PROVINCIALES
EN BUENOS AIRES
Tierra del Fuego tendrá participación en el armado del Inventario de Glaciares
21/11/2011. A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, el Gobierno participará de la primera reunión convocada por la Comisión de Coordinación Institucional, que tendrá a su cargo el armado del Inventario Nacional de Glaciares.
Al respecto, la directora de Recursos Hídricos, Adriana Urciolo, explicó que la designación del ingeniero Iturraspe como miembro de la comisión, constituye un “reconocimiento al trabajo realizado durante muchos años para la Secretaría, tanto en el inventario como en la protección de glaciares”.
En consecuencia, la provincia ha completado un “inventario preliminar que abarca 250 glaciares”, los que integran una extensión de 1.960 hectáreas “basándonos en técnicas de teledetección, sobrevuelos aéreos y trabajos de campo específicos continuos”, detalló la funcionaria.
Tal es así que desde el año 2000 se efectuó un “monitoreo y balance de masa de los glaciares” Martial Oeste, Martial Este, Vinciguerra y Alvear, vinculados a cuencas que constituyen fuentes de agua potable para la ciudad de Ushuaia.
El objetivo de este relevamiento fue “conocer el comportamiento de los glaciares ante un escenario de cambio climático” argumentó Urciolo, detallando que para ello se ha conformado un “grupo especializado, coordinado y dirigido por el Iturraspe”.
Los trabajos consistieron en la “instalación de instrumental de medición específico; recolección; procesamiento y análisis de datos hidrometeorológicos”, señaló la funcionaria.
La Dirección de Recursos Hídricos envía anualmente los resultados de los estudios realizados a la base de datos mundial de glaciares del World Glacier Monitoring Service (Suiza), y ha iniciado actividades conjuntas con el Instituto Argentino de Glaciología, Nivología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), para la continuidad del inventario de glaciares en la Provincia.
La comisión de Coordinación Institucional fue creada en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación para la puesta en marcha y posterior seguimiento del Inventario Nacional de Glaciares, que se realizará a través de un convenio entre la Secretaría y el CONICET.