TIERRA DEL FUEGO.- Desde la Secretaría de Deportes del Gobierno de Tierra del Fuego, comunicaron a la comunidad deportiva y al público en general la decisión tomada relacionada con los Juegos EPADE y ParaEPADE 2023. Estos eventos deportivos, que estaban previstos para llevarse a cabo en esta provincia del 3 al 9 de diciembre, han sido postergados hasta el mes de abril de 2024.
La determinación de aplazar los juegos fue el resultado de un consenso entre los miembros del Comité Ejecutivo del Ente Patagónico Deportivo (EPADE) y se oficializó el miércoles 6 de septiembre. Esta decisión conlleva la renuncia de Tierra del Fuego como anfitrión de los Juegos EPADE y ParaEPADE 2023, a petición de las cinco provincias restantes de la Patagonia. La razón principal de esta renuncia se encuentra en la dificultad para asegurar alojamiento en las ciudades de Ushuaia y Río Grande durante el mes de diciembre, debido a la alta demanda turística.
Como resultado de esta postergación, se ha acordado que la provincia de La Pampa asumirá la responsabilidad de organizar los Juegos EPADE y ParaEPADE en 2023. Se espera que La Pampa pueda garantizar la disponibilidad de alojamiento para todas las provincias participantes en este evento deportivo.
Esta decisión se ha tomado como una especie de "enroque" entre las provincias, en un gesto de cooperación para la realización de los Juegos de la Patagonia. La nueva fecha para la realización de estos juegos en La Pampa se ha fijado del 26 de noviembre al 1 de diciembre, ofreciendo a los atletas y delegaciones la oportunidad de competir en un ambiente óptimo.
En resumen, los Juegos EPADE y ParaEPADE 2023 que originalmente iban a celebrarse en Tierra del Fuego se trasladarán a La Pampa en noviembre-diciembre, mientras que Tierra del Fuego tendrá la oportunidad de ser sede en abril de 2024. Esta reorganización permitirá mantener viva la tradición deportiva de la Patagonia y asegurará que los atletas tengan las condiciones adecuadas para competir al más alto nivel.