PROVINCIALES
CRECE EL GASTO Y CONSUMO
Tierra del Fuego está entre las provincias más consumistas del país
16/10/2011. Según el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), Tierra del Fuego y San Juan son las provincias donde más se incrementó el gasto y consumo de sus habitantes en el último trimestre. Santa Cruz, Buenos Aires y Santa Fe, las de menor variación.
El índice es elaborado por la consultora privada Federico Muñoz y Asociados en Buenos Aires de manera trimestral como un modo de evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 23 provincias y la Capital Federal.
La medición, no obstante, no es comparable con los Productos Brutos Geográficos (PBG) sino que se trata de una especie de complemento así como de la posibilidad de ver cómo impacta en los ciudadanos el movimiento hacia arriba o abajo del Producto Bruto (ver aparte).
En términos técnicos, los ISAP son índices coincidentes del nivel de actividad para cada una de las provincias que resultan de la síntesis de ocho indicadores parciales o sectoriales. Se trata del nivel de empleo, salario promedio, recaudación del IVA, ventas de supermercados, despacho de combustibles, demanda de energía eléctrica, despachos de cemento y patentamiento de autos.
En este contexto -y de acuerdo a los últimos datos disponibles- Mendoza se ubica en el puesto número 16 con un crecimiento acumulado al segundo trimestre de 2011 del 7%. Así, la provincia se ubica a seis puntos de San Luis que está último con un acumulado del 1% y a 11 de San Juan que se ubica en el primer lugar con una variación del 18%.
En el medio, no sólo está Tierra del Fuego que viene creciendo sostenidamente gracias a la política de promoción industrial para las empresas de tecnología sino varias provincias más chicas que Mendoza.