PROVINCIALES

SE DEFINIRÁ EL FUTURO DEL SECTOR

Textiles: Reunión clave el 11 de septiembre

Representantes de trabajadores textiles, funcionarios provinciales y el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, acuerdan cuarto intermedio hasta el 11 de septiembre para definir condiciones de inclusión del sector en el subrégimen de promoción industrial.

Textiles: Reunión clave el 11 de septiembre

TIERRA DEL FUEGO.- En una reunión crucial que tuvo lugar en la Secretaría de Industria, representantes de los trabajadores y trabajadoras textiles junto a funcionarios provinciales y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, acordaron un cuarto intermedio hasta el próximo 11 de septiembre. El objetivo de esta pausa es establecer las condiciones que regirán la incorporación del sector textil en la ampliación del subrégimen de promoción industrial de la ley 19.640.

El encuentro contó con la participación destacada de la Ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, así como las ministras de Trabajo y Empleo de la provincia, Karina Fernández, y de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione. Acompañados por el secretario de Representación Política, Federico Runín, y representantes de los trabajadores textiles de Tierra del Fuego, se suscribió un acta que fijó el próximo 11 de septiembre como fecha de nueva reunión para concretar acuerdos definitivos.

Karina Fernández, Ministra de Trabajo y Empleo, resaltó el compromiso del secretario De Mendiguren y de la ministra Kelly Olmos por mantener los puestos laborales en el sector. "Hemos firmado un acta, donde establecemos un cuarto intermedio hasta el 11 de septiembre. El secretario De Mendiguren se comprometió a darnos una certeza definitiva", afirmó Fernández.

Los equipos técnicos continuarán trabajando para elaborar la documentación necesaria de cara a la firma. Se espera que esta no sea una mera prórroga, sino un posible decreto que modifique ciertas situaciones inherentes a las empresas textiles, según expresó Sonia Castiglione, Ministra de Producción y Ambiente. "Realmente la cuestión de las y los trabajadores es parte importantísima del análisis, pero hay otras cuestiones que tienen que ver con cuestiones tributarias, impositivas, que se están analizando en este estudio", agregó Castiglione.

Roberto López, secretario General de la Asociación Agro-Textil Delegación Tierra del Fuego, subrayó la importancia de llegar a una "resolución en la próxima reunión del 11 de septiembre" y obtener claridad sobre las condiciones de implementación, aún pendientes de negociar con las empresas.

Cárcamo Rodríguez, secretario General de SETIA seccional Tierra del Fuego, resaltó la angustia y necesidad de resolución que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del sector textil. Rodríguez destacó la unidad entre el Gobierno Nacional, el Gobierno provincial, los sindicatos y los trabajadores como el punto de partida para cambiar la situación actual.

La reunión del 11 de septiembre se anticipa como un momento crucial para el futuro del sector textil en el marco del subrégimen de promoción industrial, donde se espera que se consoliden los acuerdos y se defina el camino a seguir para sostener el empleo y la actividad en la industria.

¿Compartís la nota?