PROVINCIALES

COMPLICADO PANORAMA

Taikré asegura que la situación de la empresa es “insostenible”

El representante de la firma encargada de brindar el servicio de transporte público de pasajeros, Andrés Poyo, confirmó la intención de la empresa de achicar los servicios en varios barrios “para llegar a un punto de equilibrio”. Volvió a apuntarle al Concejo Deliberante por el freno al aumento de tarifa.

Taikré insiste con el aumento de tarifa para solventar el servicio.
Taikré insiste con el aumento de tarifa para solventar el servicio.
El apoderado de la firma Taikré, Andrés Poyo, confirmó las intenciones de la empresa de readecuar el servicio hasta tanto pueda hacer frente al panorama que se avecina a partir de los problemas financieros que supuestamente aquejarían a la compañía.

En declaraciones a FM Aire Libre, Poyo expresó que “estamos obligados a implementar una disminución del servicio con cambios en los recorridos, con lo cual intentamos llegar a un punto de equilibrio hasta que la situación permita mejorar”.

Además, señaló que “no está definido nada. Aspiramos a consensuarlo con el Municipio. Lo que sí necesitamos es achicar el servicio y suspender personal de forma rotativa. Todo va a depender de la educación que se le de al servicio”.

Respecto a la postura del Concejo Deliberante que no quiere otorgar un aumento de tarifa hasta que se mejore el servicio y que además objeta a la empresa por considerar que durante 2012 tuvo un balance millonario, desde Taikré aseguran todo lo contrario.

“Si nosotros tuviésemos superávit, este problema no existiría. Reclamamos una adecuación de la tarifa que está congelada hace 14 meses. Respecto al balance hecho por el Tribunal de Cuentas, no quiero opinar”.

Además, ironizó que “si es tan fácil hacer plata, estamos dispuestos a venderle los colectivos a precio residual, financiarles la compra para que haya un nuevo millonario en la ciudad. Si tuviésemos superávit millonario, no estaríamos planteando esta reducción del servicio”.

“Nosotros tuvimos que otorgar un aumento salarial superior al 30 % y desde hace 14 meses soportamos los costos crecientes del servicio y del gas oil. Lo que pedimos es una readecuación de la tarifa que es necesaria por causa de la inflación”, enfatizó.

Además, graficó: “Cuando empezó la empresa en 2006, el boleto valía $1,25 y el sueldo de un chofer era de 1500 pesos. Hoy tenemos un boleto de $3,80 y un salario promedio de 10 mil pesos, más los adicionales y horas extras. El boleto se multiplicó por dos veces y media y el salario, siete veces”.

“Nosotros hablamos mucho con el Municipio que comprende nuestra postura. Ahora, quienes deben tomar la decisión son los concejales. El Municipio entiende que el pedido es razonable y justo pero escapa a las atribuciones del Ejecutivo ya que corresponden al Concejo Deliberante”, señaló y además, precisó: “Esto depende de una decisión política y deberá tomarla el Estado en su conjunto como tal”.

Asimismo, precisó que “yo no soy quien para plantear ciertas cosas pero la verdad es que la situación a fin de año, de continuar esta situación, es insostenible. Hemos avanzado con el pago de una parte del salario y en el transcurso de la semana, vamos a completar la totalidad del pago”.

Finalmente, Andrés Poyo manifestó que “esto es un negocio que tiene la fortaleza de la alta liquidez que permite disimular el problema financiero que tenemos. El estrangulamiento económico va mellando en la situación y nos pone en posición de ahogo, sin poder hacer frente a nuestras obligaciones”.

¿Compartís la nota?