PROVINCIALES
SITUACIÓN EDILICIA
SUTEF vuelve a reclamarle al Gobierno por el estado de las escuelas
22/10/2013. Los constantes problemas edilicios que sufren los establecimientos escolares de la ciudad motivaron al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina a reiterar que “es responsabilidad indelegable del Estado el mantenimiento de las condiciones de los edificios escolares”.
Mediante un comunicado de prensa, el gremio docente expresó que “es responsabilidad indelegable del Estado provincial el mantenimiento de las condiciones de seguridad de los edificios escolares”.
“En febrero de 2010, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo dictó doce recomendaciones básicas de infraestructura de los edificios escolares para que sea posible el funcionamiento de los mismos garantizando condiciones dignas de enseñar y aprender”.
“Fueron 18 los representantes de las provincias que asistieron a las reuniones en los meses de marzo y abril, convocadas por CeTERA y la Escuela Marina Vilte, entre ellos la ministro de Educación de Tierra del Fuego. En el marco de la paritaria nacional en el año 2011 se han aprobado las doce recomendaciones básicas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
Las recomendaciones son: Agua corriente y potable segura, sin ningún tipo de contaminación. Examen bacteriológico, físico y químico. Limpieza de tanque de agua anual; instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. Tableros señalizados. Tomacorrientes en buen estado.
Además, la instalación de gas legalizada, con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas. Artefactos de combustión internas están prohibidos; construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total y/o parcial. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones.
A su vez plantean instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad para personal y alumnados. Seguridad de buen funcionamiento en toda la jornada laboral; red cloacal con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y mantenimiento periódico.
Propone además la nómina planes de emergencia ígnea y química: incluyendo capacitación, estructuras y elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.) Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia afuera; iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en aulas, oficinas, cocina, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.
Almacenaje de sustancias químicas de acuerdo a normativa vigente; plan de emergencias zonales (sismos, inundaciones, incendio de bosques y otras) y recomiendan que el edificio escolar en obra debe estar sin actividad escolar; finamente, impulsan la provisión de botiquín de Primeros Auxilios.
“A las autoridades educativas les requerimos se hagan eco de las mencionadas recomendaciones, que se preocupe y también se ocupe de garantizar una educación de calidad”, destacaron en el comunicado.
Finalmente, desde el gremio docente aseguran: “Apelamos a que cada reclamo elevado por las autoridades de las dependencias educativas, sean considerados rápidamente y se generen los mecanismos necesarios para dar una solución inmediata a los escollos edilicios que mantiene a los educandos fuera de ámbito de aprendizaje”.