PROVINCIALES
DECISION DE LA JUSTICIA
SUTEF repudió el procesamiento de sus dirigentes sindicales
06/12/2013. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina emitió un comunicado repudiando el procesamiento de 34 miembros del gremio y del Sindicato de Camioneros. “La Gobernadora no tuvo la grandeza de aceptar la derrota política e impulsó la criminalización de la protesta”, criticaron.
“El SUTEF repudia enérgicamente el procesamiento por parte de la Justicia provincial a docentes y camioneros en el marco de la criminalización de la protesta social que impulsa el gobierno de Fabiana Ríos”, aseveran.
Además, prosigue el comunicado: “Entendemos que procesar a trabajadores que participaron de una protesta, más que una resolución judicial, es una clara decisión política e ideológica. Fue evidente la animosidad del Juzgado para con el sector docente y el prejuzgamiento al impedirles a los trabajadores de la educación el ingreso al edificio durante las declaraciones de sus compañeros los trabajadores por considerarlos peligrosos o argumentando que “impedirían el normal desarrollo de las tareas”. A esto se suma la falta de imparcialidad del Juzgado al tomar como pruebas vídeos editados tendenciosamente por la policía provincial”.
“Es vergonzosa la actitud del Gobierno provincial quien es el máximo responsable del conflicto. Impulsó el mismo desde febrero con una irrisoria propuesta del 8 %, lo siguió alimentando al menospreciar y maltratar a los docentes durante las negociaciones hasta fines de mayo y, ante la reacción del sector docente al permanecer en Casa de Gobierno durante ocho días, otorgó el aumento solicitado, evidenciando que con voluntad política, se hubiese podido solucionar antes”, recriminaron.
Asimismo, señalan que “la Gobernadora no tuvo la grandeza de aceptar la derrota política e impulsó la criminalización de la protesta a través de la denuncia de su ministro Gustavo Zanone, buscando revancha en el ámbito judicial donde sabe tener incidencia”.
Finalmente, el comunicado cierra diciendo: “Agradecemos a todos los compañeros que sostuvieron la protesta durante todos los días de declaraciones indagatorias, a las organizaciones, sindicales, políticas y de Derechos Humanos de la provincia y de todo el país, por su apoyo; a los políticos, diputados y senadores que manifestaron su solidaridad y hacemos un llamamiento a todos los trabajadores en general, de educación, de cultura, estatales, privados a resistir, renovar e intensificar los esfuerzos y las acciones gremiales necesarias para evitar que en nuestra Tierra del Fuego se vuelva costumbre judicializar y criminalizar la protesta social, herramienta básica de todos los trabajadores para conquistar y defender sus derechos”.