PROVINCIALES

CONFLICTO DOCENTE

SUTEF quiere seguir negociando y por eso ya arman contrapropuesta

Luego del rechazo masivo en asambleas de parte de los trabajadores de la educación a la última propuesta formulada por el Gobierno, las autoridades del sindicato docente se encuentran abocadas a formular una nueva propuesta de aumento salarial, que lleve el básico a los 6.800 pesos.  

El sindicato docente quiere seguir negociando una mejora salarial provincial.
El sindicato docente quiere seguir negociando una mejora salarial provincial.
Tras el último intento de acuerdo fallido por parte del Gobierno y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), las autoridades del gremio se encuentran abocadas a reformular una contrapropuesta que evite agudizar aún más el conflicto.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el secretario general del SUTEF, Raúl Arce, explicó que “hubo variedad en el rechazo de la propuesta del Gobierno provincial de aumentar la función docente al 90 % retroactivo a marzo, lo que hubiera representado para un maestro que recién egresa a 5.005 pesos”.

Al rechazarse ese planteo, el gremio docente elaboró una contraoferta: “El mínimo de nuestras pretensiones es llegar a 6.800 pesos de salario y en Ushuaia se ha planteado incrementar el monto pero sobre todo el acortamiento de los tramos y un mayor incremento al básico”.

En este sentido destacó que “lo interesante del camino que se ha tomado es que el Gobierno ha entendido que ha dejado de ser una propuesta con falta de gusto y buscó que sea interesante para el análisis. Esto lleva a que los compañeros tengan distintas posturas. Esto evidencia el grado de diferencia que hay entre una asamblea y otra”.

Consultado sobre la diferencia entre la propuesta del Gobierno y la de los docentes, indicó es “entre 85 y 90 millones de pesos. Habrá que ver cuál es la cuantificación que hace el Poder Ejecutivo porque ellos consideran un número de empleados que nosotros no consideramos que deben incluirlos”.

“Tenemos que unificar posturas”, adelantó el gremialista por lo cual se analizará en comisión directiva “para permitir que mañana (por hoy) en una reunión de carácter provincial se pueda ofrecer un mecanismo que lo defina”.

Sobre la inclusión del aumento salarial para quienes usufructúan las horas cátedras en Cultura y Deportes, Arce cuestionó que “el Poder Ejecutivo lo tiene claro, es una decisión política de incluir a los que están afuera”.

No obstante dijo “entender que se está haciendo un esfuerzo mayor que cada vez se ajusta más la posibilidad de modificación pero entiendo que no puede ser determinante para romper la negociación”.

“Más allá de los discursos discursivos, de decir esto es lo último, se debe demostrar la fortaleza en la palabra de quien lo dice. Creo que estamos cerca, porque Ushuaia planteó una contra propuesta, a lo que el Ejecutivo planteo de algo que no está alejado de ser aceptado”, indicó finalmente.
 

¿Compartís la nota?