PROVINCIALES

MEDIDAS DE FUERZA

SMATA bloqueó estaciones de servicio de Autosur por disputa salarial

El sindicato que nuclea a los playeros de estaciones de servicio decidió bloquear las dos terminales de Autosur. Reclaman que se respete un acuerdo por el cual una suma a cuenta de futuros aumentos era convertida en un ítem salarial remunerativo. No hay expendio de combustibles. 

El bloqueo afecta el expendio de combustibles en dos estaciones de servicio.
El bloqueo afecta el expendio de combustibles en dos estaciones de servicio.
Dirigentes y afiliados al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) llevan adelante desde las 16.30 del lunes una medida de fuerza en estaciones de servicio de la firma Autosur, que expende combustibles de YPF, por un acuerdo salarial que, supuestamente, la empresa con cumplimentó.

La medida de fuerza comenzó de forma intempestiva, con los sindicalistas bloqueando los surtidores y colocando cintas en todo el perímetro de las dos terminales de expendio. A la medida de fuerza se plegaron la totalidad de los trabajadores.

Al respecto, el secretario general de SMATA y titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Walter Campos, explicó que “hace un par de semanas atrás habíamos comenzado con las asambleas informativas. El motivo era que habíamos logrado un incremento salarial del 18 por ciento a nivel local. Las dos veces se dio en forma escalonada en concepto de futuros aumentos pero con el compromiso de que después de 30 días nos juntábamos con la empresa para transformar ese ítem de futuros aumentos en un incremento real sobre un ítem adicional”.

En declaraciones a FM Aire Libre, Campos aseveró que “esto pasó, la empresa se negó a realizar cualquier tipo de acuerdo a nivel local. Nosotros, ante eso, esperamos la liquidación porque viene un incremento a nivel nacional” y a su vez, develó que “la empresa absorbió sobre esa suma a cuenta de futuros aumentos, un incremento del siete por ciento”.

“Nos habían manifestado en un principio que no iba a ser absorbido, que querían que sea un incremento real. Ahora resulta que la mayoría de los empleados sufrieron un descuento en sus haberes lo que generó que no haya incremento de sueldos y sí un decrecimiento en los salarios de los trabajadores”, precisó el gremialista.

Por otro lado, develó que “Autosur tiene unos 65 trabajadores. Estamos con retención de servicio a partir de las 16.30 en los lugares de servicio, con la suspensión del expendio de combustibles. Solo están garantizados los servicios imprescindibles con ambulancias, policías y autombombas; mientras tanto, los compañeros están en retención de servicios en sus puestos de trabajo”.

A su vez, el representante de los trabajadores planteó que “la retención de servicio va a continuar hasta que la empresa acceda a una negociación sobre lo que nosotros pedimos, que seguramente se va a dar en la mesa del Ministerio de Trabajo”.

Por último, Walter Campos aseguró que “nosotros fuimos bastantes dialoguistas” y por el contrario, consideró que “la empresa no tuvo buena voluntad de llegar a un acuerdo y por eso se llegó a este extremo”.
 

¿Compartís la nota?