PROVINCIALES
REFORMA JUBILATORIA
Sinchicay: “Los directores rechazaron todo lo que irrita a la sociedad”
14/11/2012. El Presidente del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social criticó con fiereza a sus pares que, en una reunión convocada de urgencia, decidieron rechazar el proyecto remitido por el Gobierno. “Es clasista el rechazo, muy de clase y la verdad, es una farsa”, criticó Sinchicay.
En declaraciones a FM del Pueblo, Sinchicay resaltó que “la verdad es que no me veía venir algo así. No creí que fueran tan irresponsables, que se manejaran con tanta irresponsabilidad hacia los afiliados. La verdad, no creí que fueran capaces de tanta irresponsabilidad”.
“Igual, todavía no ha llegado al directorio el proyecto. Es un papel que le dieron los gremios, que dicen que van a rechazar porque es de la patronal. Es clasista el rechazo, muy de clase. Me parece bien que se posicionen, lo que me parece mal es la mentira”, criticó.
Por otra parte, Sinchicay aseveró que la posición de los gremios y del directorio se debe a que “porque es de la patronal y nosotros somos trabajadores, rechazamos esto que pretende terminar con los privilegios de arriba. Es una farsa. Yo estoy seguro que ustedes tienen una lectura más acabada (del proyecto) que los directores”.
Refiriéndose a algunos aspectos del proyecto remitido por el Gobierno, el Presidente del IPAUSS explicó que “hoy, como está la ley, un concejal o un legislador terminan su mandato y si le toca jubilarse dentro de los diez años, se va con el cargo que tiene para toda su vida. Incluso, para después que me muera, quedará el derecho de pensión”.
“Lo que queremos es ponerle un tope de referenciación a los períodos en los que tenemos cargo de gabinete y nadie nos obliga a ser electos. Nadie lo hace por necesidad. Eso, entre otras cosas, es lo que rechazaron los directores”, develó.
Además, enfatizó que “rechazaron todo lo que irrita a la sociedad. Estamos planteando que esta discusión, con cientos de juicios de gente que traen aportes de otras Cajas y que aseguran que con diez años (de aportes) es suficiente, ponemos un piso de 20 años al sistema para terminar con este tema y lo rechazan también, solo porque la idea surgió de la patronal”.