RIO GRANDE.- Integrantes de la caravana de los pueblos que vienen solicitando la desactivación del radar instalado en la ciudad de Tolhuin, estuvieron juntando firma en el centro de la ciudad de Río Grande.
“Hoy fue un día exitoso en las ‘Caravanas de los Pueblos’ y la recolección de firmas en Ushuaia y Río Grande. A pesar del mal tiempo, la comunidad apoyó la iniciativa y los veteranos de guerra tuvieron un papel importante. Seguiremos juntando firmas para defender nuestra soberanía”, resaltó Luís Santacruz, uno de los coordinadores de la campaña de juntada de firmas en las tres ciudades fueguinas y Almanza para el desmantelamiento del ‘radar inglés’ de Leolabs.
Explicó Santacruz que “hoy fue un día para nosotros como impulsores de esta iniciativa que venimos también llevando a nivel nacional, que es justamente esta gran caravana que haremos justamente en el aniversario de Tolhuin, hacia esa localidad y la juntada de firmas”.
“Es una gesta del pueblo fueguino”
Comentó que “la juntada de firmas las vamos haciendo alternativamente en las tres ciudades; el viernes nos centramos en Ushuaia y el sábado y el domingo pasado en Río Grande donde notamos que la percepción de la comunidad riograndense sobre el tema del radar coincide con los planteamientos”.
Destacó que “han estado al pie del cañón los veteranos de guerra de Río Grande, encabezado por su presidente Raúl Villafañe. También ha tenido un rol protagónico el veterano de guerra ‘Comando’ Horacio Chávez, que es muy conocido en la comunidad de Río Grande, como también Aníbal Esposito. Asimismo, se ha hecho presente nuestro coordinador por Ushuaia, el veterano de guerra de Malvinas Omar Anzotegui y, en mi caso, como enlace y coordinación a nivel provincial”.
En el mismo sentido valoró que “ha sido muy buena la atención, muy buena la recepción del mensaje con la gente en toda la provincia, a pesar que el día no nos acompañó, hubo mucho frío y viento, pero a pesar de ello, nuestros veteranos, nuestros ciudadanos han demostrado la valentía por defender a la Patria que se ha gestado en el seno, en el corazón de Río Grande, es un hito histórico.
“La verdad que vengo con una inmensa alegría, porque verlos todos juntos bajo una misma causa, eso me llena de orgullo como argentino”.
Así que desde ya, gracias Ramón, gracias por tu predisposición, por tu voluntad de darle empuje a esta cuestión. Vamos a ir organizando una nueva visita a Río Grande, por supuesto porque estamos con esta iniciativa para seguir fortaleciendo la campaña de juntada de firmas, para que el 9 de octubre tengamos muchas firmas para que el pueblo sea el protagonista de darle el impulso ante el Poder Legislativo provincial para que la comisión -o si se arma una nueva comisión- para que pueda avanzar es otro paso, donde el pueblo fueguino se manifieste y el pueblo de la Nación argentina, porque también están juntando firmas en el resto del país, no solamente en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, sino en toda la Argentina están juntando firmas justamente para que el radar inglés desaparezca, pero desaparezca de la tierra de nuestra Patria, de la Argentina, y es el único fin que a nosotros nos une, nuestra soberanía”.
“La soberanía se defiende con hechos, no declamando”
Sergio Fresia uno de los vecinos comprometidos con esta causa comentó que “me sumé a la iniciativa ya que la causa Malvinas cala muy profundo en mí, como en gran parte de la sociedad fueguina y digo gran parte de la sociedad fueguina ya que a la luz de los hechos no todos los fueguinos respetamos el sentimiento Malvinas y considerando que la instalación de un radar inglés es un atropello al argentino bien nacido”,
Valoró “la iniciativa del ciudadano Luís Santacruz como del VGM Omar Anzoátegui (de Ushuaia) y de varias personas más es que tomamos esta posta el día domingo, cuando nos hicimos presentes en el centro de la ciudad junto al presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ Raúl Villafañe y de Alberto Ante, su vicepresidente y de varios veteranos de guerra donde juntamos firmas para el desarme del radar como también invitando a la gente a sumarse a la ‘Caravana de los Pueblos’ que se realizará el 9 de octubre a la localidad de Tolhuin, aniversario de esta localidad mediterránea, donde está instalado el radar inglés, con el fin de que sea desarmado a la brevedad”.
Finalmente Sergio Fresia dijo que “la defensa de la soberanía no se declama únicamente sino que se la defiende con hechos”.
Cabe destacar que el entrevistado preside la Asociación Civil Crear Futuro TDF y conforma con otras entidades y veteranos de guerra, esta iniciativa.