PROVINCIALES

POLEMICA INICIATIVA

Senador López propone reducir la jornada laboral de ocho a seis horas

El Senador fueguino de Encuentro Popular impulsó en la Cámara Alta del Congreso, una modificación del artículo 1 de la ley 11544, imponiendo que “la extensión de la jornada de trabajo no debe exceder las seis horas diarias ni las treinta y seis (36) horas semanales”.

Senador de Tierra del Fuego por Encuentro Popular, Osvaldo López.
Senador de Tierra del Fuego por Encuentro Popular, Osvaldo López.
El senador de Tierra del Fuego por Encuentro Popular (EP), Osvaldo López, presentó un polémico proyecto en la Cámara Alta del Congreso argentino para reducir la jornada laboral y llevarla de ocho a seis horas diarias, con un máximo de 36 horas semanales.

López propone en su proyecto de ley la modificación el artículo 1 de la ley 11544 para que a partir de su sanción diga: “La extensión de la jornada de trabajo no debe exceder las seis horas diarias ni las treinta y seis horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”.

Entre los extensos fundamentos (ver archivo adjunto), López asevera que “en forma previa, corresponde aclarar que cuando aludimos en este texto al ‘hombre’ o al ‘trabajador’, en singular o en plural, utilizamos las expresiones en sentido genérico, con referencia a ‘persona humana’ o a la ‘clase trabajadora’, incluyendo tanto a hombres como mujeres, trabajadores y trabajadoras, sin distinción de género”.

Asimismo, expresa que “las relaciones del trabajo, tal como se dan en nuestra época, reconocen su origen primigenio en el período que va de la segunda mitad del Siglo XVIII a la segunda mitad del Siglo XIX”.

Reseña López además en los fundamentos de su proyecto que “a partir –básicamente- de la invención de la máquina a vapor y de la aplicación del caucho a los neumáticos, primero, y del descubrimiento del petróleo y de los procesos a partir de su combustión, como de la electricidad, después, la ‘maquinación’ y la ‘automación’ fueron desplazando los modos de producción artesanal, que vinieron a ser reemplazados por la producción en serie, en lo que se denominó ‘la revolución industrial’”.

“Estos sucesos que, juntamente con muchas otras cosas, fueron definitorios de una nueva civilización a escala mundial, trastocaron aspectos centrales del capitalismo como sistema de división del trabajo y de organización económica, productiva y comercial que hizo de la acumulación de ganancias empresariales su eje fundamental ‘en función’ de la cual, entre otras cosas, debió pensarse y diseñarse la prestación de actividad humana laboral, y el mismísimo lugar del hombre/mujer en el mundo, de su vida toda”, reseña el parlamentario fueguino.

Por otra parte, considera que “es necesario recuperar al ser humano, regenerar los lazos y redes comunitarios, pacificar las relaciones sociales, reencontrarnos con nosotros mismos primero, entre nosotros después, y con la naturaleza, que también hemos dañado. Recrear la familia, el vecindario, y todos los ámbitos de relacionamiento social y solidario que hemos perdido en manos de la ‘tele vida’ y en homenaje al ‘Dios Consumo’ que posibilita la innecesaria acumulación de capital mientras destruye la vida”.

Finalmente, y antes de solicitar el acompañamiento de sus pares a la iniciativa, Osvaldo López asegura que ello “es también posible, con sólo propiciar la recuperación, por parte de algunos valores, del orden de prelación que les corresponde en una lista que ha venido siendo paulatinamente subvertida en desmedro de la dignidad, de la libertad y de la felicidad de hombres y mujeres, y del pueblo todo”.

¿Compartís la nota?