PROVINCIALES
INICIATIVA AL CONGRESO
Senador López impulsa proyecto para regular contratos de alquiler
13/09/2012. El parlamentario fueguino por Encuentro Popular busca que se apruebe en el Congreso una norma que permita regular el mercado de alquileres, ante el abuso y la falta de controles existentes. Entre otras cosas, la normativa propone fijar un valor de renta proporcional al valor de mercado de la vivienda.
En declaraciones a FM Sur, López explicó que “la falta de vivienda se ha convertido en un negocio para muchos. Por otro lado, hay franjas gruesas de la población que ven a la vivienda como un lujo y que no pueden acceder a su vivienda propia y en muchos casos, ya ni siquiera a un alquiler digno”.
“Nosotros proponemos un piso de derechos a partir de la convicción que el Estado debe regular este negocio jurídico. Para mucha gente, está en juego el derecho a la vivienda. El derecho a la propiedad no es lo mismo que el derecho a la vivienda, que corresponde a todo habitante de la Nación”, aclaró el parlamentario fueguino.
Así, se explayó diciendo que “mientras algunos tenemos derechos a ejercer ese derecho, muchas otras familias ejercen ese derecho sobre un inmueble que no es propio. Pretendemos que la regulación se de a través de una oficina pública donde la gente pueda denunciar abusos”.
“La única opción que hoy tiene la gente es recurrir a organizaciones que no son el Estado mismo. Desde esa oficina del Estado, se debería llevar a cabo un control de los contratos, con un registro, para que no se violen las condiciones normales que debería tener un contrato”, recalcó López.
Además, el Senador fueguino dijo que “esa oficina debe controlar el estado de las viviendas porque muchas veces se alquilan en estado deplorable y a precios irrisorios. Pretendemos así establecer un equilibrio en la negociación, porque hoy las clausulas son unilateralmente impuestas por las inmobiliarias”.
“El precio de alquiler debe tener una comisión y un valor de referencia. Hoy están librados a las demandas del mercado. Nosotros proponemos que el alquiler no debe superar las 180avas partes del valor de la vivienda”, develó.
Finalmente, destacó que “prevemos ampliar el plazo mínimo del contrato de dos a tres años, para que haya más regularidad en la tenencia de la vivienda. Mudándose cada doce meses, una familia no puede construir un plano de horizontalidad en sus vidas”.