RIO GRANDE.- Seis militares fueron trasladados en un operativo coordinado por el Ministerio de Defensa desde la Base Marambio, en la Antártida Argentina, hasta el Hospital Regional Río Gallegos como medida preventiva tras presentar síntomas de intoxicación alimentaria. Los afectados evolucionaron favorablemente y estuvieron fuera de peligro. El traslado se realizó en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.
Al llegar al aeropuerto, los pacientes fueron llevados en ambulancias al hospital local. Las autoridades destacaron que "no fue una urgencia, sino una medida preventiva" decidida por la médica de la base para realizar estudios médicos y evitar complicaciones.
Los primeros indicios sugirieron que el cuadro fue provocado por una salsa consumida durante una comida. "Se realizaron todos los análisis correspondientes y se esperaron los resultados definitivos en las próximas horas", informaron.
El lunes, en la Base Marambio se encontraban 37 personas, entre militares y civiles. De ellos, seis presentaron síntomas de gastroenteritis aguda, como deshidratación y descompensaciones. Los afectados, cuyas edades oscilaban entre los 28 y 34 años, habrían ingerido alimentos contaminados.
Tras el incidente, la Base Marambio adoptó medidas inmediatas para evitar nuevos casos, incluyendo el registro de los síntomas, evaluación médica, análisis de los alimentos consumidos, desinfección de las áreas de manipulación y ventilación de los espacios comunes.
El despliegue logístico y las acciones preventivas permitieron controlar rápidamente la situación, y se esperó un informe detallado en las próximas horas.