PROVINCIALES
POLÉMICA ABIERTA
Seguro en Chile: Planean la ‘devolución de gentilezas’ en la provincia
01/12/2013. Mientras en Chile anuncian que no se reclamará este verano la documentación correspondiente a un seguro de accidentes personales obligatorios para circular por las rutas trasandinas, la Legislatura y el Concejo Deliberante de Río Grande ya analizan sendas similares para aplicar en Tierra del Fuego.
La novedad -que el Gobierno provincial conocía hace meses pero que jamás decidió dar a conocer- movilizó a miles de fueguinos que presurosos, querían conocer de qué se trataba la normativa teniendo en cuenta la proximidad del inicio del período vacacional.
Finalmente, desde Gobierno se anunció que la implementación del seguro no sería obligatoria durante este período de verano pero que, indefectiblemente, a lo largo de 2014 se volvería requisito sine qua non para circular por rutas del país vecino. Así, mínimamente, la situación se aquietó y evitó el colapso seguro de las fronteras durante el verano, que incluso podían derivar hasta en enfrentamientos indeseables.
*frase_1 Más aliviados, los fueguinos comenzaron a plantear el tema desde otro lado: Chile, en el Sur de su país, no cuenta con sistema de rutas aptas y utiliza casi a diario los caminos argentinos. Sin embargo, los chilenos no tienen ningún tipo de restricción u obligación para trasladarse por los caminos nacionales, más allá de la obligatoriedad de cumplir con las normas de tránsito.
Es por ello que, tanto el Parlamento provincial como el Concejo Deliberante, agudizaron la mirada y percibieron que en el tema, había espacio suficiente como para crear legislación que ponga a Argentina y Chile en igualdad de condiciones, más allá de que por lo bajo muchos hablen de ‘devolución de gentilezas’.
En una ley en la Legislatura
El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), conformado por Juan ‘Pipo’ Rodríguez, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende, presentó un proyecto que busca la modificación del artículo 68, de la Ley Provincial 726, el cual establecerá “un seguro obligatorio para automotores nacionales y extranjeros”.
De ese modo, la modificación explicita que “todo automotor, tractor, acoplado o semiacoplado de matriculación nacional o extranjera, debe estar cubierto por seguro, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad nacional en materia aseguradora, que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no”.
*frase_2 La nueva exigencia, incluye, como no lo hacía anteriormente a los vehículos extranjeros en tránsito, a la vez que la iniciativa establece que “resultará obligatorio el seguro para las motocicletas, cuatriciclomotor y triciclomotor en las mismas condiciones que rige para los automotores”.
No obstante en el articulado se aclara que “la póliza a la que refiere este artículo deberá contratarse exclusivamente con entidad aseguradora autorizada para operar en el ramo por la Superintendencia de Seguros de la Nación o la autoridad que en lo sucesivo la reemplace, de conformidad a la Ley nacional 20.091, con excepción de aquellos vehículos matriculados en el extranjero que se encuentren en tránsito dentro del territorio de la provincia y acrediten la cobertura con un comprobante internacional, cuando así resulte de una convención internacional ratificada por la República Argentina”.
“Este seguro obligatorio será anual, con excepción de aquellos vehículos matriculados en el extranjero, los cuales podrán contar con cobertura por el tiempo en que permanezcan en el territorio de la provincia, de conformidad a la declaración que se realice ante la respectiva autoridad al ingresar al territorio nacional”, destaca la nueva norma.
Una ordenanza en el Concejo
En el caso de Río Grande, el Concejo Deliberante ya analiza –y hay consensos para ello- la implementación de medidas más rigurosas para hacer efectiva la multa por infracción de tránsito a aquellos vehículos que circulan en la ciudad.
*frase_3 Ocurre que por no contar la ciudad con un sistema registral, los infractores extranjeros a quienes se les retiene su vehículo tras cometer el acto ilegal, pueden recuperar el auto en cuestión de horas ya que no fijan domicilio para recibir la multa.
Así, solo se les cobra el acarre del vehículo y la guarda que siempre es por un monto muy inferior a cualquiera de las multas que forman parte del catálogo de infracciones con el que se maneja la Dirección de Tránsito.
“No contamos con ninguna herramienta que nos permita entregarle al extranjero la notificación de la multa. Por eso, cuando llegan al Juzgado de Faltas, las causas se caen porque no hay forma de hacerles saber que deben abonar la infracción”; contó a delfuego noticias un funcionario municipal.
Por ello, la intención del Concejo Deliberante es trabajar durante lo que queda de 2013 y el año próximo, en una modificación sustancial a ese apartado de las normativas de tránsito para que los extranjeros que circulan por la ciudad se vean obligados a pagar las infracciones de tránsito que cometen de forma deliberada.
¿Igualdad o revancha?
Las nuevas medidas seguramente tendrán un impacto. Ocurre que los conductores chilenos son el grupo predominante entre los extranjeros que visitan la provincia. Ya sea porque tienen de este lado de la geografía parientes y amigos o porque se suman a alguna competencia deportiva, las visitas son asiduas.
Y en ese contexto, después de lo ocurrido con la implementación del seguro en Chile, no se puede dejar de ver la situación como una ‘devolución de gentilezas’, que sirva para demostrar que aquí también se les puede complicar la vida, tanto o más que allá cuando les toca a los compatriotas cruzar la frontera.
Lo cierto es que en este contexto, los funcionarios políticos le bajan los decibeles a la cuestión. Juan ‘Pipo’ Rodríguez aclaró que “de ninguna manera puede verse esto como una medida revanchista. Simplemente se trata de poner en igualdad de condiciones a los conductores de uno y otro país”.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, manifestó al respecto que “no se puede hablar de ‘devolución de gentilezas’; acá lo que hay que generar es reciprocidad en la normativa. Nada más que eso”.
Como sea, el debate está instalado. Queda por ver ahora que tan rápido puede avanzar las autoridades políticas de la provincia y cuánto consenso hay para que estas iniciativas se conviertan en leyes vigentes.