PROVINCIALES

CRISIS EN EL IPAUSS

Según los jubilados, las medidas de la Legislatura son “una frazada cortita”

Lo manifestó María Santoro, una de las jubiladas de más activa participación durante los 90 días de protesta en la sede asistencial del mega instituto. “Esto es coyuntural, es para el momento”, aclaró la jubilada que además, señaló que “las reformas definitivas serán en base a los proyectos presentados”. 

María Santoro habla; la escucha Miriam González.
María Santoro habla; la escucha Miriam González.
Tras decidir suspender la medida de protesta que llevaban adelante los jubilados del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), ahora viven con expectativa el devenir de los anuncios que formalizó la gobernadora Fabiana Ríos durante el encuentro que mantuvieron la semana pasada.

Así, María Santoro, una de las jubiladas que participó de la reunión, develó que la Mandataria le confirmó que “la emergencia previsional, que parecía una cuestión que se nos venía encima, por el momento está descartada. Lo han confirmado la Gobernadora y los legisladores y eso, para nosotros es importante porque si estamos mal, se puede estar peor y la verdad”.

“Había planteos muy complicados que buscaban hacernos cargo a los jubilados del problema del IPAUSS y como nosotros aparentemente éramos los culpables, debíamos resolverlo desde nosotros mismos”, recordó.

Asimismo, señaló que “hay nuevos proyectos, nuevas medidas que todavía no han llegado a la Legislatura pero nos han dicho que están en estudio, que van a ser interesantes y, por ejemplo, el paquete de medidas para pagar la deuda histórica nos permitiría tener una base para saber dónde estamos parados y para saber qué hay que cambiar”.

“Hoy, la mayoría de los proyectos, están basados en ojo de buen cubero. Realmente, no hay una lógica clara que tenga que ver con los números que es la lógica que debe regir en este caso para la sustentabilidad del IPAUSS”, criticó.

Sin embargo, señaló que “vamos a ver cómo sigue esto. Seguimos muy de cerca todo lo que está pasando porque es muy probable que la semana que viene haya sesión en la Legislatura y se presentarían algunos proyectos planteados por la Gobernadora. Vamos a estar ahí para ver qué sucede”.

“Lo que sí, llegamos a la conclusión porque esto era un desgaste muy grande para la salud de las compañeras y (queremos) seguir en contacto todos los jubilados, que busquen la manera de seguir conectados”, enfatizó la jubilada.

Por otro lado, manifestó sobre la normativa que permitió la unificación de cuentas del IPAUSS que “esta ley que se votó en la Legislatura, es una frazada cortita. Es para resolver una coyuntura. Tampoco nos parece justo lo que hizo el directorio del IPAUSS de equiparar a los que ganan 16.001 pesos con los que ganan más de 70 mil pesos”.

“No es lo mismo, la capacidad de aguante no es la misma. (Miguel) Juárez estuvo aquí y se llevó el compromiso de que a medida que vaya ingresando plata al IPAUSS, se resuelvan esos haberes menores primero”, esclareció.

Asimismo, dijo que “esto es coyuntural, es para el momento. Las reformas definitivas serán en base a los proyectos que estarán todos presentando, que ya han presentado muchos gremios, los cuales seguiremos estudiando”.

Finalmente, María Santoro aseveró que “hoy se suspende la medida. No quiere decir que el problema esté superado ni que estemos festejando. Estamos atentos a cómo sigue la situación”.
 

¿Compartís la nota?