PROVINCIALES

RECLAMAN LAS PERICIAS

Según Coldorf, la obra lindera al derrumbe tenía la documentación “en regla”

El Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande aclaró que la obra de la construcción de un edificio al lado del edificio que se derrumbó “tiene toda la documentación en regla”. “A esta obra se le exigió todo y estaba dando cumplimiento a todo”, aclaró Coldorf.

El derrumbe se produjo en un edificio de avenida Belgrano al 800.
El derrumbe se produjo en un edificio de avenida Belgrano al 800.
Sobre las causas que originaron el derrumbe en Belgrano al 800 este lunes pasado, el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Jorge Coldorf, comentó que “saldrán de los peritajes que se hagan en tal sentido; lo que tiene que hacer el Estado con antelación y para asegurar el desarrollo normal de la obra, ya lo había hecho y había cumplido con todas las exigencias. La obra tiene toda la documentación en regla”.

El licenciado Coldorf señaló que “más allá de las pérdidas materiales, tenemos que darle gracias a Dios que no hubo ninguna pérdida de vidas humanas. También ocasionó trastornos por el derrumbe de esta antigua edificación que pertenece a una familia antigua de Río Grande”.

Observó que “para mucha gente, somos bastante antipáticos a la hora de exigir al inicio de una obra, la documentación respectiva y particularmente esta obra tenía toda la documentación en regla y esto quiere decir que a la hora de ejecutarse una obra, el Estado tiene algunos filtros por el que delega la responsabilidad en algún aspecto, sobre todo el profesional que tiene que hacer todo el cálculo de la fundación y la estructura”.

El funcionario municipal, quien es también Maestro Mayor de Obras, explicó que “independientemente de la situación de vecindad que existe, en este caso con la edificación colapsada, la obra tiene un análisis previo y tiene dos exigencias por parte del Estado: el profesional que calcula y resuelve qué tipo de estructura tiene que ir en el lugar fundacional y sobre todo, a partir de ahí”.

Agregó: “por otra parte está el director de obra que tiene que estar ahí y de hecho el arquitecto que estaba a cargo de la obra, estaba presente en el lugar”.

Asimismo, comentó Coldorf que “la Dirección de Obras Particulares, que es el filtro que tenemos en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos está plenamente consciente, por eso se da muchas veces este aspecto antipático al inicio de una obra porque no se permite que se ejecuten si algo no se ajusta técnica o jurídicamente a las normas”.

Detalló que “esta obra en particular, que es una propiedad horizontal y que tiene una carga muy importante, se le exigió todo lo que tenía que exigírsele y estaba dando cumplimiento a todo lo pautado en el rol profesional”.

Sobre las causas que originaron el derrumbe, Jorge Coldorf comentó que “saldrán de los peritajes que se hagan en tal sentido; lo que tiene que hacer el Estado con antelación y para asegurar el desarrollo normal de la obra, ya lo había hecho y había cumplido con todas las exigencias”.

¿Compartís la nota?