PROVINCIALES

YPF INCREMENTARÁ HASTA UN 4%

Se viene un nuevo aumento para los combustibles

YPF anunció un incremento en el precio de la nafta y el gasoil, que comenzará a regir el viernes. La medida busca compensar la devaluación y el alza de los costos asociados al crudo y los biocombustibles. Las demás petroleras seguirían el mismo camino.

Se viene un nuevo aumento para los combustibles

RIO GRANDE.- El precio de la nafta y el gasoil aumentará hasta un 4% a partir del viernes 1 de noviembre, según confirmó la petrolera estatal YPF. La decisión se toma en respuesta a la devaluación del peso, el incremento de los impuestos sobre los combustibles líquidos y el encarecimiento de los biocombustibles y del crudo. Fuentes del sector indicaron que otras empresas como Shell, Axion y Puma probablemente adopten una medida similar.

El aumento sigue a una baja en octubre, cuando los precios de los combustibles descendieron en línea con la caída de los valores internacionales del petróleo. Sin embargo, el alza en el precio del barril de crudo Brent, que comenzó el mes en USD 71 y se sitúa actualmente en torno a los USD 76, ha revertido la tendencia. Esta suba del 7% del crudo internacional incide en el ajuste local.

Horacio Marín, presidente de YPF, había anticipado el mes pasado un "pacto con los consumidores" que implica ajustar los precios en surtidores de acuerdo a la variación del crudo internacional. “Queremos un acuerdo justo. Ni nosotros subsidiamos a los consumidores ni los consumidores a nosotros. Si el precio del crudo sube, suben los combustibles; si baja, bajan", explicó Marín durante su intervención en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

¿Compartís la nota?