PROVINCIALES
CESE DEL RECLAMO
Se terminó la protesta de los policías con la creación de una comisión salarial
11/12/2013. Luego de tres jornadas cargas de tensión y rumores de saqueos organizados, la Policía de Tierra del Fuego decidió dar por concluida la protesta que se inició el lunes y que amenazó con poner en jaque el orden civil. Las partes acordaron conformar una comisión que discutirá los salarios de la fuerza.
Para destrabar el conflicto, que tuvo durante las primeras horas del día varias desmentidas sobre el ofrecimiento de un aumento salarial del 10 % a partir de marzo de 2014, viajó hasta el norte de la provincia el ministro de Gobierno, Gustavo Zanone, quien se reunió con la cúpula policial.
Al encuentro también se sumaron un grupo de policías que sostenían la protesta y que se habían convertido en la punta de lanza del reclamo dado que a esa altura, muchos efectivos de la fuerza ya habían desistido de seguir participando en el piquete montado frente a la comisaría primera.
Tras varias horas de deliberación, las partes llegaron a un acuerdo. Bajo la condición de que cese la protesta y se levante la carpa montada en la avenida Belgrano, tanto el Gobierno provincial como las autoridades policiales y los efectivos acordaron la creación de una comisión de asesoramiento en política salarial.
Dicho organismo, será integrado por el Gobierno y las autoridades de la Policía de Tierra del Fuego, con activa participación de los policías sin importar rango o jerarquía. Allí se debatirán temas relacionados al salario de la tropa policial de forma consensuada.
Según trascendió, la comisión que van a conformar las partes involucradas tendría su primera reunión en Río Grande el 2 de enero y se estableció que debería convocarse al menos dos veces al año, alternando los encuentros en las tres localidades fueguinas.
Si bien no se trata de una sindicalización explícita, se supone que representa un hecho sin precedentes para una estructura que se caracteriza por su verticalismo, sin participación de las bases en decisiones salientes.
Con esta determinación, cesa un conflicto que mantuvo en estado de alerta a toda la comunidad riograndense a partir de los rumores que fueron surgiendo con el correr de las horas y que hacían referencia a posibles saqueos organizados si es que la policía decidía acuartelarse.