PROVINCIALES

PREOCUPACION POR EL TEMA

Se reunió el Consejo de Seguridad por el hallazgo de una bomba militar

El Gobierno provincial convocó al Consejo de Seguridad a una reunión de emergencia a partir del hallazgo de una bomba en la cantera Santa Rita. Allí, determinaron que podría tratarse de un explosivo emplazado allí en 1978 y que en esa época, no se realizaban maniobras militares en esa zona.

El Consejo de Seguridad, reunido a pleno el lunes por la noche.
El Consejo de Seguridad, reunido a pleno el lunes por la noche.
A raíz del hallazgo de una bomba en el predio de la cantera Santa Rita, que encontró un maquinista mientras hacía movimiento de áridos, el Gobierno provincial convocó al Consejo de Seguridad.

La reunión se llevó a cabo el lunes por la noche en la delegación del Gobierno y la encabezó el jefe de gabinete, Guillermo Aramburu quien acudió acompañado por el secretario de Seguridad, Daniel Facio. Además, se sumaron autoridades y referentes de organismos de seguridad de la ciudad y la provincia.

En la reunión se evaluó la situación y se decidió solicitarle a la Armada Argentina un informe sobre los motivos por los cuales se encontró una bomba militar en una zona semi urbana, muy cerca de un barrio -a metros de allí se emplaza el barrio YPF- y donde por consiguiente, no se realizan maniobras militares.

Al finalizar la reunión, el secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Daniel Facio, manifestó que “se decidió convocar de parte del Gobierno de la provincia a una reunión del Consejo de Seguridad, máxime teniendo en cuenta el hecho que hoy (por ayer) fue noticia a últimas horas de la tarde ante el hallazgo de un artefacto explosivo de características de uso de la aviación”.

“Se le dio intervención al Juez Federal con competencia en la provincia, en este caso en la ciudad de Río Grande y por suerte, se llegó a la conclusión que había que detonarla en el lugar y así se hizo”, aclaró el funcionario.

Sobre la antigüedad del artefacto, Facio resaltó que “entendemos que tiene que haber sido entre el conflicto de 1978 y el de 1982. Más nos acercamos al año 1978 por las características del explosivo en sí”.

Por otro lado, manifestó que “acá hemos concluido en lograr un consenso y una campaña de concientización al respecto de la alarma que esto provoca e informar a la población que en caso de que aparezca nuevamente un artefacto de estas características, de ninguna manera intenten manipularlos”.

“No son elementos de adorno, son elementos que en algún momento se usaron a título destructivo o en maniobras militares. Es para destacar que hay que convocar a las personas idóneas en el tema”, resaltó.

Sobre la posibilidad de que la bomba se haya usado en un ejercicio militar, Facio descartó la hipótesis y al respecto, dijo que “convengamos que muy cerca se encuentra el ex campamento YPF y que en el ámbito de la reunión pudimos determinar que no se trata de un hecho de maniobras porque maniobras tan cerca de un poblado es difícil de llevarlas a cabo”.

¿Compartís la nota?