PROVINCIALES
Se definen los docentes antárticos para el año que viene
09/10/2014. El Ministerio de Educación se encuentra abocado a la selección del matrimonio de docentes que viajará a la Antártida Argentina, más precisamente a la Base Esperanza. Allí se desempeñarán durante todo un año. De las siete parejas inscriptas, solo dos llegaron al final del proceso.
Así lo confirmó Gustavo Lezcano, docente y referente de Maestros Antárticos, quien explicó los detalles de la compulsa que llevó a cabo la cartera educativa junto con las fuerzas militares a cargo de la custodia y permanencia en el sector antártico.
Lezcano, que fue docente antártico en 2005 junto a su esposa, contó que “en la reunión participa todo el Comité de Selección de Maestros Antárticos, lo cual se viene trabajando todo el año. Ya tenemos dos parejas que van a tener la reunión final con el personal militar para 2015”.
“La reunión será en privado, después de leer los proyectos educativos, saldrá el maestro que cumplirá funciones en la Escuela 38”, explicó y dijo que la selección “más que nada tiene que ver con lo pedagógico, para eso ha trabajado el Comité de Selección que está compuesto por supervisores provinciales y de Río Grande y Ushuaia. Eso se conjuga todo con lo que pueda generar la visión del Jefe de Base”.
En ese sentido, develó que “el Jefe de Base va a poder observar cuestiones que tienen que ver con la convivencia, que es muy importante. No solamente es importante lo pedagógico sino además la convivencia por un año en un lugar como es la Antártida”.
“Hasta esta instancia llegaron dos parejas preseleccionadas y mañana ya se sabe qué pareja va a ser la que cumplirá su función en la Escuela 38”, adelantó respecto al matrimonio que reemplazará a los docentes Liliana Mabel Correa y José Antonio Peix.
Asimismo, el docente precisó que “el requisito principal es que uno de los integrantes de la pareja sea maestro de grado. Uno de ellos puede ser profesor de cualquier nivel pero tiene que haber un maestro de grado que va a cumplir la función de directivo en la escuela primaria que tiene un anexo jardín de infantes y una sala maternal”.
Finalmente, Gustavo Lezcano aclaró que “en esta instancia, el maestro varón se destacará a tomar la escuela, deberá hacerse cargo de la escuela en diciembre junto con el primer grupo adelantado que viaja para hacerse cargo de la base, ya es la dotación 2015 y más adelante, en marzo o abril, va la esposa con los hijos del maestro”.