RIO GRANDE.- Cada 15 de febrero, la comunidad mundial en torno al cáncer pediátrico conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre las patologías oncológicas en niños y para expresar el apoyo a los chicos y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias. Es que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un diagnóstico y tratamiento oportunos son clave para mejorar las posibilidades de supervivencia.
Datos
Según el ente sanitario panamericano, el cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con esta enfermedad a nivel global. En la Región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; siendo 20.855 de estos casos en países de América Latina y el Caribe; siendo que en esta región, anualmente, 29 mil chicos reciben este diagnóstico.
En Tierra del Fuego
Adriana Pérez, una de las integrantes de la “Red de Mamás de niños y niñas sobrevivientes de cáncer infantil” señaló su satisfacción porque se logró la reglamentación de la Ley Nacional. Sin embargo, marcó un dato importante y se lamentó porque “en Tierra del Fuego se logró sancionar la Ley Provincial de Oncopediatría pero no se ha reglamentado” por lo que el beneficio no llega ni a los niños ni a las familias que están derivadas en Buenos Aires.
La referente provincial confió que hace poco “estuvimos reunidos con la Ministro de Salud (Dra. Judith Di Giglio) y se comprometió en tratar de impulsar el avance de la reglamentación de la Ley Provincial para que finalmente sea un beneficio para los que la necesitan”.
Sancionada pero sin reglamentación
Cabe señalar que la Ley provincial de Oncopediatría fue sancionada el 30 junio del 2022 y lleva el N°27674. Sin embargo, a la fecha aún no ha sido reglamentada.
Adriana Pérez dijo que, desde la Red de Mamás de niños y niñas sobrevivientes de cáncer infantil han mantenido algunos contactos esporádicos con diversos representantes del Gobierno de la provincia quienes indican que se está trabajando en la reglamentación “pero nosotros no vemos ningún avance”, se lamentó.
Avances a nivel mundial
En los últimos años se han logrado importantes avances en el tratamiento del cáncer pediátrico, alcanzando un aumento en las tasas de supervivencia. Pero dada la complejidad de los procedimientos terapéuticos actuales, los niños y niñas con cáncer deben ser referidos lo más pronto posible a centros que tienen recursos humanos y técnicos especializados, donde son tratados por personal entrenado en onco-hematología pediátrica. Por tanto, es clave que los padres y el personal de salud conozcan los primeros signos y síntomas y estén atentos para actuar en caso de que aparezcan.
Por iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI), una red formada por 177 organizaciones de padres de niños con cáncer de 90 países, el 15 de febrero de 2002 fue declarado Día Internacional del Cáncer Infantil. Desde entonces, durante el mes de febrero las Organizaciones de Ayuda a Niños y Jóvenes con Cáncer de todo el mundo realizan diversas acciones con el fin de lograr que se valoren y entiendan los temas que afectan a los chicos con cáncer y a los sobrevivientes, como así también los desafíos que afrontan.