Tierra del Fuego-. El Gobierno provincial llevó a cabo durante lunes y martes en Río Grande y Ushuaia, el dictado de talleres de capacitación sobre prevención del suicidio dirigido a comunicadores, periodistas, dueños de medios, docentes y estudiantes de la carrera de comunicación audiovisual.
Esta iniciativa que comenzó en el 2016 a través del Programa Provincial de Prevención y Asistencia a Personas con Riesgo de Suicidio, y es organizado por organizado por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de salud y la Secretaría de Medios en el marco de la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones que depende del Ministerio Jefatura de Gabinete.
La capacitación contó con la presencia del ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el secretario de Salud Mental y Adicciones Jorge Rosetto, el secretario de Medios Pablo Cabás, el responsable del Programa Eduardo Rija y el colaborador Maximiliano González.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea la necesidad de una acción coordinada entre la sociedad civil, los medios de comunicación y el Estado para que una política de prevención del suicidio sea efectiva. Esta problemática compleja requiere de un abordaje intersectorial e interdisciplinario en concordancia con los múltiples factores que intervienen.
Al respecto, el secretario de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rosetto comentó que “el objetivo de estos talleres es trabajar en forma articulada con los distintos sectores de la sociedad civil, de los medios de comunicación y áreas del Estado para ir reduciendo gradualmente la tasa de suicidio en la Provincia”.
“Esta es una problemática muy compleja que no puede ser abordada de un solo sector, tiene que serlo interdisciplinaria e intersectorialmente por eso estamos trabajando con estas políticas porque se requiere abordajes diversos y múltiples” sostuvo el funcionario y agregó que “este año hicimos un análisis de la situación ocurrida en el año 2017 y vemos que hemos mejorado mucho en los resultados en el comportamiento que han tenido los medios de comunicación cuando se presenta un caso de suicidio”.
Rosetto finalizó diciendo que “luego de toda la información que hemos reunido a lo largo del año pasado, hemos formado este nuevo taller para mostrar los indicadores estadísticos, epidemiológicos y comentar algunos resultados porque esto debe ser abordado en conjunto”.
Por su parte, el Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz dijo que “este taller de capacitación que brindamos a los medios de comunicación son un compromiso que tenemos con cada uno de los ciudadanos de nuestra Provincia, porque todos sufrimos cuando nos enteramos de que alguien se quitó la vida y no pudimos hacer nada. La Gobernadora Bertone nos solicitó que profundicemos en el tema para llegar a través de todos los medios de comunicación a concientizar a las personas sobre esta problemática”.
Las líneas de asistencia habilitadas en la provincia y difundidas por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones en Ushuaia y Río Grande, son las siguientes:
-Secretaría de Salud Mental y Adicciones 2901-488207
-Centro de Abordaje de Problemáticas de Consumo 2901-445546
-Hospital Regional Ushuaia 2901-441000
-Centro Asistencial Tolhuin 2901 492122/492164
-Hospital Regional Río Grande 2964 422086/422042
-Centro de Salud Mental y Problemáticas de Consumo “Ramón Carrillo” 2964- 422285