PROVINCIALES

LEGISLATURA

Se aprobó la ley para gestionar vuelos entre la Isla de Tierra del Fuego y la Antártida

La Legislatura aprobó una ley para declarar la conectividad aérea de interés. El proyecto instaura una conexión aérea Ushuaia-Antártida Argentina (con las Bases Marambio y Petrel).

Se aprobó la ley para gestionar vuelos entre la Isla de Tierra del Fuego y la Antártida.
Se aprobó la ley para gestionar vuelos entre la Isla de Tierra del Fuego y la Antártida.

USHUAIA.- El proyecto presentado por el legislador Juan Carlos Pino y que el parlamento provincial convirtió en ley, instruye al Poder Ejecutivo Provincial a requerir ante la Secretaria de Transporte de la Nación y/u otra autoridad competente, la habilitación de la ruta comercial aérea Ushuaia – Antártida (Bases Marambio y Petrel) para la concesión y explotación del transporte aéreo de pasajeros, carga y correos con aeronaves entre la ciudad de Ushuaia, las Bases Marambio y Petrel de la Antártida Argentina. La iniciativa obtuvo el acompañamiento de los 14 legisladores presentes.

Pino explicó en sus fundamentos que “nuestro proyecto de conexión aérea con la Antártida Argentina tiene por objetivo instruir al Poder Ejecutivo Provincial a requerir ante la Secretaría de Transporte de la Nación la concesión y/u otra autoridad competente, la habilitación de la ruta comercial aérea Ushuaia – Antártida Argentina (Bases Marambio y Petrel) la concesión y explotación de los servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros, carga y correos”.

Entendió que “para esto es fundamental que el Gobierno Provincial y la Legislatura Provincial tengan un rol trascendental a la hora de establecerlo como política de Estado ya que que no hay impedimento físico, legal o ambiental para la operación de vuelos comerciales a la Antártida”.

En ese sentido observó que “también debemos tener en cuenta que la conexión aérea será entre los meses de septiembre y abril, en las medidas que las condiciones climáticas lo permitan”.

Además, “si somos puerta de entrada a la Antártida debemos entender y comprender que tenemos que seguir buscando nuevas alternativas que sean innovadoras para la búsqueda de nuevos recursos, además de consolidar y potenciar el crecimiento de Tierra del Fuego y sus actividades”.

Asimismo observó que “no menos cierto que Ushuaia, como capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es una marca en el mundo, y que a través del puerto provincial ofrece servicios a los buques científicos que van a la Antártida Argentina”.

Beneficio al turismo fueguino

El legislador Juan Carlos Pino fundamentó que “hoy podemos ser una opción única de captación de nuevas oportunidades, de captar turismo permanente de nuestro país y del mundo, sin descontar que todos los habitantes de Tierra del Fuego pueden tener la oportunidad de conocer la Antártida Argentina con el presente proyecto de ley”.

Reparó que “Ushuaia, además de ser una ciudad turística es un punto estratégico y geopolítico en el mundo y que por ende trabajamos en la consolidación de la Base Naval Integrada para brindar mayores servicios y potenciar la industria de nuevas actividades”.

El artículo 2° del proyecto, hoy ley- “habilitaría otras posibilidades como el asiento esporádico del INFUETUR como ente fiscalizador de la actividad durante la temporada, científicos y de investigación, habilitaría otras prestaciones relacionadas al turismo, como así también a la mejora de la calidad de vida de la población itinerante en las bases, como por ejemplo en materia de salud. Fomentando la mayor presencia de la provincia con el estado nacional en cuanto a la prestación de servicios y mejoras de los mismos, consolidando así al Poder Ejecutivo Provincial en materia de soberanía Antártica”.

Pino avizoró que la incorporación de la conexión aérea comercial entre Ushuaia y la Antártida Argentina “nos posicionará como centro gravitacional logístico integral antártico a escala internacional, ya que nos conectará con intereses y necesidades de logística Antártica de otros países, además de un sinnúmero de nuevas de actividades complementarias, secundarias y alternativas que surgirán a partir de su funcionamiento como por ejemplo la vestimenta, botas, guantes etc. y que en consecuencia nuevos puestos de trabajo”.

Otra ventaja es que “también permitirá una mayor estadía de los turistas en la ciudad, por ende, mayor demanda de los servicios turísticos (ocupación hotelera, gastronómica, excursiones), transporte, como así también, el consumo de otros servicios y actividades comerciales que benefician a la economía local y provincial”.

“A través de la creación de la conexión aérea comercial nos permite mantener y fortalecer nuestros lazos de soberanía permanente con la Antártida Argentina y la difusión de la ‘Guía de los visitantes a la Antártida’; que es la normativa del Tratado Antártico, en particular las recomendaciones de la XVIII.1 Reunión Consultiva”, agregó Pino.

Continuó exponiendo que “la conexión aérea comercial con la Antártida favorecerá el desarrollo, y fortalecimiento de las actividades científicas y de investigación, lo cual también refuerza nuestra soberanía sobre la porción de territorio que también reclaman otros países. Este proyecto mejorará la calidad de vida de la población que reside temporalmente en la Antártida y además las secretarías de Turismo provincial y municipal de Ushuaia podrán coordinar, planificar y ejecutar campañas de promoción, estadía de los visitantes y el cuidado del medio ambiente”.

Finalmente sintetizó que el proyecto de conexión aérea Ushuaia-Antártida Argentina (con las Bases Marambio y Petrel) “es una propuesta factible e innovadora, con múltiples beneficios para la sociedad fueguina, y nuestro país”.

 

¿Compartís la nota?