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DURO ANALISIS

Sciurano: “Se hace política partidaria con el servicio y no se resuelven problemas”

El Intendente de la Municipalidad de Ushuaia cargó contra los ediles que “nos devolvieron un pliego licitatorio que no tenía nada que ver”. Asimismo, criticó solapadamente a los representantes gremiales: “Quienes llegaron a un nivel de conflictividad tan alto, deberían replantearse muchas cosas”.

Sciurano lamentó los conflictos casi permanentes entre la emrpesa y los trabajadores.
Sciurano lamentó los conflictos casi permanentes entre la emrpesa y los trabajadores.
El intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Federico Sciurano, lamentó la situación actual del servicio de transporte público de pasajeros toda vez que develó intensas negociaciones con Autobuses Santa fe para que permanezcan en la ciudad hasta que pueda completarse el proceso licitatorio.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Sciurano reconoció que “veo a la empresa preocupada y con ganas de irse. No es casualidad que ya hayan enviado los telegramas de preaviso (de despido). Estamos hablando todas las cuestiones para que en caso de irse, no sea traumática la salida”.

“Quiero aclarar que siempre he encontrado buena predisposición de la empresa para solucionar los problemas y por otro lado, los hemos invitado a reevaluar la situación pero francamente, veo difícil que se puedan quedar con las condiciones actuales”, enfatizó.

La responsabilidad de los ediles

Por otro lado, Sciurano contó que “hace un año y medio mandamos un pliego de licitación al Concejo Deliberante. Pedí disculpas por los problemas que habíamos tenido y que nos habían demorado en el envío del pliego. Después de un año y un par de meses que el pliego estaba en el Concejo, incluso venciéndose los plazos, devuelven un pliego que no tiene nada que ver con lo que mandamos”.

“Para que el pliego se lleve adelante, hay una particularidad para que el Ejecutivo y el Legislativo estén de acuerdo. Ni el Legislativo puede modificar el pliego que manda el Ejecutivo ni el Ejecutivo puede imponer un pliego que no ratifique el Legislativo”, aclaró el Mandatario capitalino.

A su vez, criticó que “ellos no ayudaron a solucionar esto” y precisó que “la verdad, cuando uno tiene responsabilidad tiene que estar más allá del discurso que se baja. Estamos de vuelta a poco de que se venzan los plazos y no hay nada. Lamentablemente se hace política partidaria con los colectivos y los problemas no se resuelven”.

La responsabilidad del gremio

Asimismo, también el achacó sus responsabilidad a la entidad gremial que nuclea a los trabajadores, en conflicto casi permanente con la empresa a niveles incluso muy superiores a los de otras ciudades donde Autobuses Santa Fe brinda servicio.

“Me llama mucho la atención que actúen así teniendo el antecedente de Tailém, que dejó a 70 familias en la calle de un día para el otro. Fue la propia Municipalidad la que gestionó ante Autobuses Santa Fe para que la empresa se haga cargo de todos los trabajadores. La sensación que tengo es que nos ha costado mucho aprender de las experiencias vividas”, criticó.

Además, Sciurano dijo que “lo que queda es primero, seguir trabajando en un plan alternativo y seguir en conversación con la empresa para ver si se puede encontrar un punto de acuerdo y si la empresa decide irse, no sea traumático”.

“Estamos muy lejos de resolver el tema con posturas así. A veces el objetivo pareciera ser no resolver el tema para llegar a esta situación. Los dirigentes gremiales que llegaron a un nivel de conflictividad tan alto, deberían replantearse muchas cosas”, planteó el Intendente.

No a la municipalización

En otro tramo de la entrevista, y consultado sobre la posibilidad de estatizar el servicio de colectivos, Sciurano fue terminante: “No hay posibilidad de municipalizar el servicio. Es un tema que supera hasta la propia voluntad”.

Explicó que “habría que invertir unos 50 millones de pesos, mucho dinero. Además, pedís los colectivos hoy y tenés muchos meses por delante para que te los entreguen. Hasy hasta un año de demora en las automotrices. Se dicen muchas cosas, todo es muy fácil pero en la práctica no es tan simple”.

Finalmente, Federico Sciurano contó que “municipalizar el servicio significa invertir unos 50 millones de pesos en colectivos, incorporar a la Municipalidad unos 80 empleados y montar talleres. Esto supera la realidad que se puede administrar. Una cosa es la realidad y otra muy diferente lo que se anhela”.

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