PROVINCIALES

RADAR LEOLABS

Sciurano cuestionó la respuesta del embajador argentino en EE.UU.

El presidente de la Comisión N° 7 de Malvinas, Antártida e islas del Atlántico Sur, legislador Federico Sciurano, criticó la defensa de inocencia del embajador Argüello y resaltó su implicación en el proyecto de radar LeoLabs.

Sciurano cuestionó la respuesta del embajador argentino en EE.UU.

USHUAIA.- En un enérgico pronunciamiento, el legislador y presidente de la Comisión N° 7 de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, expresó su descontento ante la respuesta proporcionada por el embajador argentino en Estados Unidos, Carlos Argüello, en relación con un pedido de información emitido desde la Legislatura. El legislador, quien ha sido identificado como Sciurano, arremetió contra las afirmaciones del embajador, desafiando su aparente desvinculación de la gestión y promoción del radar LeoLabs en territorio argentino.

"Argüello no puede transmitir un mensaje de inocencia cuando en marzo de este año celebraba la decisión de LeoLabs. Él no autorizó el radar porque no es su responsabilidad, pero está claro que gestionó y participó desde su lugar de embajador promoviendo y celebrando la noticia. Venir con un planteo de inocencia lo deja muy mal parado", declaró Sciurano con firmeza.

El legislador destacó la contradicción entre las palabras del embajador y su posición anterior en el reconocido medio especializado El Economista. En dicho medio, Argüello había manifestado: "La elección de Argentina para la ubicación de un nuevo radar de LeoLabs es una gran noticia. Nuestra embajada prioriza la promoción de este sector en todas sus actividades de promoción comercial y atracción de inversiones en Washington DC y, a través de nuestros consulados generales, en todo Estados Unidos. Nuestro sector espacial está muy valorado y la interacción de los expertos de LeoLabs con nuestros ingenieros ha sido enriquecedora y fructífera. Es muy importante abordar el tema de la sostenibilidad en el sector espacial y este radar contribuye a ello".

Sciurano subrayó que estas declaraciones contradicen el supuesto desconocimiento de Argüello sobre el proyecto y resaltó la importancia de su rol como embajador en la relación con una potencia como Estados Unidos. "Me resulta llamativo el desconocimiento que menciona Argüello, dada la envergadura de su cargo y la relevancia de atender las cuestiones y el vínculo con una potencia como Estados Unidos. Me asombra que sólo se refiera al radar de LeoLabs en el contexto del evento que se realizó en marzo de 2023. Sin embargo, por la magnitud que tiene el proyecto la información debe haberla tenido de forma previa, ya que forma parte del Gobierno Nacional", indicó Sciurano.

El legislador fue más allá al afirmar que el embajador fue quien organizó, desarrolló y generó el intercambio de información y gestión entre el Gobierno argentino y LeoLabs. Además, resaltó un retweet realizado por Argüello a la empresa LeoLabs, en el que la misma anunciaba la instalación de un radar en Tierra del Fuego.

"Este textual demuestra la mediocridad de un funcionario que no reúne las características que la Argentina necesita para representarnos en los lugares estratégicos para el desarrollo del país", sentenció Sciurano con respecto a la nota en El Economista.

La controversia continúa creciendo mientras el legislador Sciurano y el embajador Argüello mantienen opiniones opuestas sobre la implicación del diplomático en el proyecto del radar LeoLabs y su rol en las relaciones internacionales de Argentina con Estados Unidos.

¿Compartís la nota?