PROVINCIALES

FIN DE LA DISCUSION

Sancionan la Tarifaria con incremento del 1 % en Ingresos Brutos

El Parlamento aprobó la reforma tributaria que había cobrado fuerza tras el documento firmado por los intendentes. Se modificó la alícuota adicional de Ingresos Brutos, que al final será del 1 por ciento, no coparticipable. Se opusieron los representantes del Frente Para la Victoria y Adrián Liendo. 

Los legisladores, momentos antes de aprobar la Tarifaria.
Los legisladores, momentos antes de aprobar la Tarifaria.
Pasadas las 17 de este miércoles, la Legislatura fueguina aprobó la reforma tributaria que se venía discutiendo en el seno del Consejo Económico y Social desde octubre pasado y que parecía estancada hasta que los intendentes fueguinos solicitaron su pronto tratamiento hace unos días.

Con el rechazo de los legisladores del Frente Para la Victoria (FPV) -Juan Arcando, Myriam Martínez y Héctor Tapia- más el representante del Partido Popular (PP), Adrián Liendo, finalmente el proyecto prosperó aunque con una modificación sustancial: la alícuota adicional de Ingresos Brutos, finalmente, será del 1 %, no coparticipable a los municipios.

Ese punto fue precisamente el que más suspicacias generó ya que el documento firmado por los intendentes Gustavo Melella, Federico Sciurano y Claudio Queno, se había convenido que el aumento del impuesto sea del 1,5 %, coparticipable.

Sin embargo, durante la sesión el parlamentario de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, develó que la modificación había sido consensuada en el documento rubricado ya que el monto sería hasta el 1,5 % de suba, coparticipable, y si se trataba de un incremento inferior no sería coparticipable.

Con ello, Blanco intentó quitarle dramatismo al asunto dadas algunas declaraciones que se escucharon durante la jornada y que, teniendo en cuenta el ambiente reinante, podían avivar la llama de la discordia en una provincia convulsionada.

Hubo incluso una argumentación del legislador por el Partido Justicialista (PJ), Eduardo Barrientos, quien propuso llevar la discusión en torno a la Tarifaria al Consejo Económico y Social pero que atentos a las urgencias que se vivían en la provincia, consideró que era necesario volver sobre sus dichos y votar en sesión la cuestión.

En cuanto a las argumentaciones en contra, el FPV revalidó su posición de acuerdo a lo expresado por Juan Arcando, quien brevemente explicó que la negativa a acompañar la Tarifaria obedecía a las explicaciones vertidas durante estos meses y que, consecuentes con ello, mantendrían su posición en contra del aumento de Ingresos Brutos.
 

¿Compartís la nota?