PROVINCIALES

CUESTIONAMIENTO A LA POLITICA PROVINCIAL ACTUAL

Salud: Raúl von der Thusen lanzó una dura advertencia

El legislador Raúl Von der Thusen, cuestionó el desfinanciamiento de los hospitales públicos y la OSEF. Llamó a la unidad política para llevar adelante medidas para fortalecer la salud pública y garantizar los derechos básicos de los fueguinos.

Raúl von der Thusen, legislador provincial.
Raúl von der Thusen, legislador provincial.

RIO GRANDE.- En una reciente entrevista con Radio Provincia de la ciudad de Ushuaia, el legislador provincial de Somos Fueguinos, Raúl Von der Thusen analizó la crítica situación de la salud pública en Tierra del Fuego, con especial énfasis en el funcionamiento de la OSEF (Obra Social del Estado Fueguino). Durante la conversación, planteó soluciones concretas como la intervención de la obra social, la inversión en hospitales públicos y programas educativos para formar profesionales en áreas clave de la salud.

El Legislador destacó la gravedad de la situación por la que atraviesa la salud provincial en general. "Hay fortalecer el sistema de salud público. Es la única manera de salir de este pozo". Señaló además que "cuando le iba mal a la salud pública, se beneficiaba el sector privado".

En ese marco, criticó las decisiones políticas que ha tomado la gestión del gobernador Gustavo Melella en los últimos años. "Quiero recordar que nosotros no acompañamos las leyes 440 y 453 porque sabíamos lo que iba a suceder. Más de 7.000 millones de pesos se sacaron de los jubilados para enviarlos a la obra social, pero el 99% de esos recursos terminó en manos del sector privado. No se resolvió nada respecto a la salud pública", aseveró.

Von der Thusen denunció con firmeza el desfinanciamiento de los hospitales. "¿Cómo querían que funcionara el hospital público si se lo desfinanciaba día tras día? Sólo 119 millones de esos recursos se usaron para pagar deudas con hospitales públicos, mientras miles de millones fueron a clínicas privadas", mencionó.

Ante dicha problemática, propuso medidas urgentes. "Hemos presentado un proyecto de ley para cambiar la administración de la obra social. Incluso planteamos aplicar el artículo 25 de la ley 1071, que permitía intervenir la OSEF si no cumplía su objeto".

Asimismo, cuestionó el silencio político frente a la crisis. "Lo que más me preocupaba era que muchos representantes de la ciudadanía hacían oídos sordos, como si acá no estuviera pasando nada. Pero teníamos 60.000 beneficiarios de la obra social que no recibían las prestaciones como correspondía".

En este sentido, también mencionó casos alarmantes. "Recibía semanalmente mensajes de familias que habían perdido seres queridos porque no pudieron continuar tratamientos oncológicos o por la falta de derivaciones médicas oportunas".

Por tal motivo, destacó la necesidad de inversiones estratégicas. "La salud pública debía ser fortalecida. Era inadmisible que en una provincia se construyeran edificios enormes, pero no hubiera un plan para dotarlos de recursos humanos y equipamiento. No podíamos seguir endeudándonos sin resolver nada".

Además, propuso una visión a largo plazo. "Estamos trabajando en proyectos para que estudiantes fueguinos se formen en áreas clave como medicina y luego regresen a prestar servicio en la provincia. Esto no se resolvía de un día para otro, pero había que empezar ya", sostuvo.

Por último, Raúl Von der Thusen cerró con un llamado a la unidad política. "Acá no se necesitaba una unidad electoral, sino un consenso político real para sacar adelante la provincia. No podíamos depender eternamente de decretos nacionales. Era hora de tomar decisiones fuertes y pensar en las próximas generaciones", cerró.

¿Compartís la nota?