PROVINCIALES

ANTE UN RECLAMO DE LOS VECINOS

Salud le respondió a delfuego noticias por la nota sobre el CAPS 7

Mediante una carta remitida a este medio digital, el Ministerio de Salud pidió derecho a réplica para brindar su explicación sobre los reclamos que los vecinos formularon por el irregular funcionamiento del Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio ‘El Solar de la Laguna’.

El CAPS 7, motivo de polémica.
El CAPS 7, motivo de polémica.
La nota publicada por delfuego noticias el martes 25 de septiembre, donde los vecinos del barrio ‘El Solar de la Laguna’ denunciaban el irregular funcionamiento del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) 7, tuvo respuesta de parte de las autoridades del Ministerio de Salud mediante una misiva remitida a este medio, donde se solicita derecho a réplica.

En la carta enviada a delfuego noticias (ver archivo adjunto), los integrantes del CAPS 7 pidieron realizar su descargo “debido a que si bien supuestamente investigaron las denuncias realizadas por los vecinos, hay cosas que están fuera de la realidad de nuestro trabajo, y a ellas queremos hacer alusión”.

Así, detallaron 14 puntos explicando la situación que atraviesa el centro asistencial y reprochando a delfuego noticias por, supuestamente, no saber que “el día 21 de septiembre es feriado nacional para Salud”.

En efecto, delfuego noticias sabía muy bien que en esa fecha se celebraba el día de los trabajadores de la Sanidad porque acudió a los eventos realizados en el Hospital Regional Río Grande, en medio del conflicto que los trabajadores mantienen con el Ministerio de Salud.

Ese día se produjo la tercera visita a la zona -momento en que se tomaron las fotografías que ilustraban la nota- ante los reiterados reclamos de los vecinos. Es decir, lo que explicaron los vecinos en la nota publicada, venía siendo denunciado con varios días de antelación.

En el derecho a réplica, los trabajadores del CAPS 7 -de quienes nunca se puso en duda su profesionalismo y compromiso con la actividad porque se sobre entiende que los problemas se originan en estratos superiores- aseguran que “tenemos médico pediatra, el Dr. Rodrigo Ulloa, quien atiende dos días a la semana, y que por falta de médicos en el HRRG, también atiende guardias en el mismo”.

Allí, reconocen uno de los reclamos de los vecinos. Efectivamente, quienes acudieron a delfuego noticias aseguraron que por la altísima demanda en el nosocomio local, el pediatra solo atiende “de vez en cuando”.

Además, explican que “cuando las personas que se atienden cierran la puerta de afuera, esta queda cerrada por que es puerta de emergencia. Solo se debe golpear la ventana” y que “solo el SUM tiene cortinas bajas, porque es la sala de videoconferencia, y no esta abierta para el público”.

Además, aseveran que el CAPS 7 “es un Centro de Atención primaria y el horario de atención es como los otros centros de Salud, de 08 a 20, cerrando las puertas al público a las 19 para tareas administrativas”.

Luego detallan extensamente el personal que allí reviste, las especialidades que se atienden y otras cuestiones menores. Pero aclaran que “en el mes de julio el horario que se utilizó es el de invierno, para poder cubrir las vacaciones de los agentes que trabajan en el lugar, y el médico trabajó de corrido, de 9 a 17, excepto los días que él también se tuvo que tomar las vacaciones, donde las puertas permanecieron abiertas hasta cumplir nuestro horario de trabajo. El horario de atención fue informado al Director de CAPS, y al público en general”.

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