PROVINCIALES

POR MENSAJE HOMOFÓBICO

Sale a la luz denuncia en el INADI contra bibliografía de ‘Río Grande en Valores’

Lo develó la secretaria de Derechos Humanos de Tierra del Fuego, Nélida Belous. La denuncia la realizó en 2013 y hasta mantuvo una reunión con la impulsora de la campaña, la concejal Miriam Boyadjian. Sin embargo, se siguieron entregando libros de polémico mensaje hasta casi un año después.

Nélida Belus da detalles de la denuncia; sobre la mesa el polémico libro.
Nélida Belus da detalles de la denuncia; sobre la mesa el polémico libro.
La información de delfuego noticias sobre el polémico asesor de la concejal Miriam Boyadjian, comienza a tener sus derivaciones a partir de las propias advertencias que realizan los miles de lectores que, indignados por la novedad, sugieren se investigue otras cuestiones anexas.

Es así que ante los planteos sobre cierta bibliografía que habría circulado en las escuelas en nombre de la campaña ‘Río Grande en Valores’, delfuego noticias acudió a la Secretaría de Derechos Humanos de Tierra del Fuego y efectivamente pudo constatar una situación compleja, que requirió incluso de una denuncia por discriminación.

Así, la propia secretaria de Derechos Humanos de Tierra del Fuego, Nélida Belous, confirmó que en 2013 presentó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por el contenido de un material bibliográfico que se entregó a niños y adolescentes en el marco de la campaña ‘Río Grande en Valores’ que impulsa la concejal Miriam Boyadjian.

En efecto, se trata del libro ‘Cuentos que no son cuento’ que desde el organismo que preside Belous se pudo certificar que a pesar de la denuncia ante el INADI y la posterior advertencia a Boyadjian, se siguió entregando el cuestionado material en escuelas públicas y privadas de la ciudad.

Durante el año pasado, las denuncias de parte de padres de alumnos de escuelas públicas y privadas a cuyos hijos les habían entregado el libro ‘Cuentos que no son cuento’ fueron permanentes y al día de hoy, la Secretaría de Derechos Humanos sigue monitoreando que dicha bibliografía no circule en las escuelas públicas de la ciudad.

Denuncia y advertencia

La secretaria de Derechos Humanos de Tierra del Fuego, Nélida Belous, contó a delfuego noticias que “tomamos contacto con la concejal Boyadjian, yo personalmente fui a hablar con ella, más o menos a fines de 2012 cuando nos llega una publicidad de una bicicleteada y que iban a repartir una publicación, ‘Cuentos que no son Cuento’ y nosotros nos pusimos a investigar en la Secretaría de Derechos Humanos a los autores de esta publicación, atento a que también nos había llegado por otra vía (una denuncia), con una trabajadora de la salud, muy preocupada por una publicación dirigida a adolescentes que desde una óptica muy particular abordaba la educación sexual”.

“Cuando nos pusimos a investigar vimos que esa bibliografía tiene un mensaje sumamente homofóbico. En este librito que parecía inocente, me refiero a ‘Cuentos que no son Cuento’, también había un mensaje subliminal muy homofóbico, muy complejo”, denunció la funcionaria.

Es por ello que “atentos a que estaba auspiciado por el Concejo Deliberante, decidimos ir a hablar con la concejal Boyadjian para plantearle cuál era nuestra posición al respecto y que realmente si ellos repartían esta bibliografía, iban a estar avasallando derechos de otros y que no iba a ser beneficioso para la comunidad sino que todo lo contrario”.

Advertencia inerte

La propia Nélida Belous tiene chequeado que a pesar de la denuncia ante el INADI y la charla con la impulsora de la campaña ‘Río Grande en Valores’, los libros se siguieron repartiendo en escuelas, sobre todo en el ámbito privado.

“Yo me reuní con Boyadjian a fines de 2012”, recordó Belous que además, refiriéndose a la continuidad de la entrega del material durante todo el año pasado, contó que “se incurrió en una falta pero no solo eso sino que nosotros, en aquel momento, convocamos a María Elena Ventura, del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, y le planteamos nuestra inquietud porque también habíamos recibido quejas de papás que tienen niños en jardines de infantes estatales, donde habían ingresado esta bibliografía”.

“En ese momento habíamos acordado con María Elena Ventura que esto no iba a ingresar a las escuelas. Nosotros hicimos las actuaciones pertinentes; hablamos con la concejal Boyadjian, hablamos con Ventura y acordamos que esto no era material para ser difundido en las escuelas de la provincia atento que en nuestro país la educación es laica y esto tiene una visión ideológica y religiosa muy marcada que no permite la libertad de credo que establece nuestra Constitución Nacional, más aun cuando empezamos a indagar y descubrimos que los autores de esta bibliografía tienen en Internet una serie de publicaciones apuntadas todas a la misma temática”, reveló.

Por otro lado, aseveró que “nosotros pensamos que esto había terminado y que no había sido puesto en manos de los niños y de la comunidad. Ahora, enterarnos que esto siguió circulando por lo bajo, nos preocupa muchísimo porque nosotros incluso hemos elaborado un informe al INADI”.

Finalmente, Nélida Belous dijo sobre la denuncia que se hizo ante el INADI “a principios de 2013, les contamos lo que estaba sucediendo con esta bibliografía y lo que estaba sucediendo. Por eso pensamos que esto había cesado”.

¿Compartís la nota?