PROVINCIALES
CRISIS EN EL IPAUSS
Ruiz: “Que Gobierno no envíe los fondos es una ilegalidad extrema”
06/03/2013. El Director por el Municipio de Río Grande ante el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social denunció que “al 26 de febrero faltan 68 millones de pesos en lo previsional, más 13 millones de pesos en la parte asistencial”. Temen denuncias judiciales de parte de los jubilados.
Ruiz comenzó diciendo que “la situación que está pasando el Instituto no cambia con lo que pasaba en meses anteriores. Se han pagado haberes jubilatorios solamente hasta 9.500 pesos porque no ha venido el dinero de aportes y contribuciones en tiempo y forma”.
“Concretamente, este mes prorrogaron el plazo hasta el 26. Normalmente, el 22 de cada mes tienen que está acá la totalidad de los aportes y contribuciones. No se cumple con eso y no podemos pagar”, develó.
Además, denunció que “estamos en el medio de una ilegalidad. Yo, personalmente, estoy esperando que en cualquier momento por parte de algún jubilado aparezca una denuncia contra nosotros y a partir de eso habrá que dirimir si somos responsables nosotros que estamos obligados a escalonar el pago o es responsable el Gobierno que no hace los aportes y contribuciones en tiempo y forma”.
“Hago hincapié sobre el Gobierno porque retienen el 30 por ciento de la masa salarial para enviarlo al IPAUSS, eso de acuerdo a los artículos 32 y 33 de la Ley 641 que crea el Fondo de Resguardo Previsional y no se cumple”, resaltó.
Asimismo, Ruiz planteó que “en los papales nos figuran los organismos deudores pero la inmensa mayoría de lo que tienen que pagar, lo retiene Gobierno y no lo envía para acá” y volvió a reiterar: “Estamos en el medio de una irregularidad extrema que dónde y cuándo va a parar, la verdad que no lo sé”.
En cuanto a la suma que el Gobierno adeuda al IPAUSS, Oscar Ruiz admitió que “es variable, según los meses pero este mes al 26 de febrero nos faltaban 68 millones de pesos que tendrían que haber estado acá y no estuvieron. Eso en la parte previsional, más 13 millones de pesos en la parte asistencial”.