PROVINCIALES

RECLAMO DEL MUNICIPIO

Rossi: “Se destinaron muchos fondos y vemos que no hay mejorías”

El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande justificó el pedido de supresión del Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales. “Queremos que estos fondos vuelvan a la ciudad” dijo Rossi y recalcó: “Hemos demostrado con creces ser más eficientes al momento de ejecutar el gasto”.

Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi.
Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi.
El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, se refirió a la situación que se avecina con la confección del Presupuesto 2014 después de que el Gobierno provincial diera a conocer su herramienta. Asimismo, volvió a insistir sobre la supresión del Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales y recalcó la necesidad de que los municipios cuenten con los recursos recortados para la creación de dicha herramienta.

Sobre el Presupuesto 2014, Rossi comenzó diciendo que “estábamos esperando la presentación del presupuesto provincial para ver cómo cerrábamos la parte de los ingresos a estimar para el año que viene”.

Así, admitió que “se está trabajando arduamente desde la Secretaría de Finanzas junto con todas las direcciones para tener una herramienta político-institucional como es el presupuesto municipal que nos permita llevar adelante las acciones de gobierno”.

Por otro lado, admitió que “no era lo esperado tener un presupuesto provincial con un déficit económico tan importante, sin dudas una luz amarilla para ver cómo vamos a encarar nosotros el año que viene. Este déficit que la provincia plantea financiarlo con diferentes herramientas, hay que ver si se van a poder efectivizar”.

“Somos conscientes que estamos insertos dentro de la provincia y si a la provincia le va mal, a nosotros también. Estos problemas económicos repercuten fuertemente en la ciudad”, aclaró el funcionario.

De ese modo, apeló: “Tenemos que analizar todo más a fondo, recién se presentó el presupuesto, la Legislatura seguro va a profundizar el debate pero es un presupuesto que nos sorprende, sobre todo a partir de la gran cantidad de recursos que se han generado de afectación específica para la provincia”.

“Gobierno tiene una Tarifaria, casi 200 millones de pesos que se le deducen a los municipios para ser destinados a la provincia y ver que sigue el profundo déficit, me parece que tenemos que ser muy responsables y ver si estos mecanismos que plantean para financiamiento se van a llevar adelante o no porque el déficit, sin quien lo financie, implica un endeudamiento hacia proveedores, municipios o IPAUSS”, enfatizó el funcionario riograndense.

Asimismo, consideró que “tenemos que ser realistas, tenemos que ver si la estimación de recursos está dentro de los parámetros que se puedan concretar porque otra manera de ocultar endeudamiento es generando estimaciones de recursos que después no se concretan”.

Fondo Solidario


Sobre la posibilidad de que se suprima el Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales, que fuera implementado por la Legislatura a fin de 2012, Rossi avaló la postura del intendente Gustavo Melella quien confirmó que solicitará ante el Parlamento la baja de dicha herramienta.

“Nuestro planteo es simple; se cambió el esquema de distribución de recursos a nivel provincial para solucionar problemas de los vecinos. Uno de los temas era la salud pública, de hecho estamos participando activamente con nuestras propias acciones”, aclaró.

Sin embargo, recordó que “se planteaba que la falta de recursos afectaba la calidad de salud de los vecinos de Río Grande. Hemos pasado ocho meses, se destinaron muchos fondos y vemos que esto no mejoró. Ahora queremos ir por el camino inverso”.

“Queremos que estos fondos vuelvan al Municipio de Río Grande, si tenemos que hacernos cargos de los centros de atención de salud lo vamos a hacer porque nos parece que hemos demostrado con creces ser más eficientes al momento de ejecutar el gasto”, enfatizó.

Sobre la postura de la Municipalidad de Ushuaia, Rossi señaló que “esta es una iniciativa nuestra pero sí, hay situaciones análogas con la Municipalidad de Ushuaia. Tenemos ciertos diferenciales con Ushuaia, como lo es la provisión de agua, pero consideramos que conceptualmente los municipios han demostrado con creces ser más eficientes al momento de ejecutar el gasto”.

Así, volvió a recalcar que “este es un proyecto nuestro, surgido desde la ciudad de Río Grande” pero a su vez, adelantó que “lo vamos a charlar con Ushuaia y vamos a ver de qué manera podemos avanzar sobre este tema”.

No más recortes

El Gobierno provincial anunció sus intenciones de conformar otro fondo de supuesta afectación específica que se solventaría con recursos que deben llegar a los municipios. Ello generó airados rechazos y los funcionarios municipales no fueron la excepción a los planteos disconformes.

En ese contexto, Paulino Rossi consideró que “la creatividad para encontrar soluciones a las finanzas provinciales no ha sido buena en estos últimos años” y además, criticó: “El único mecanismo que vemos hace años es el avance sobre los recursos municipales”.

Finalmente, el funcionario municipal precisó que “no solo no estamos de acuerdo con la creación de un nuevo fondo sino que además queremos que se deroguen los fondos anteriores para que los recursos retomen al Municipio y poder dar las soluciones que reclama la gente para el área de salud”.

¿Compartís la nota?