PROVINCIALES

DEUDA POR COPARTICIPACION

Rossi: “Reformulamos nuestro plan a diario por la falta de recursos”

El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande hizo pública su preocupación por el resultado que generan las constantes demoras en el envío de fondos coparticipables de parte del Gobierno. “Hemos tenido que retraer nuestro plan de gobierno a un mínimo que no es saludablepara nadie”, advirtió Rossi. 

Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi.
Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi.
El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, volvió a reiterar la preocupación que existe en el ámbito del Ejecutivo local por la constante demora en el envío de fondos coparticipables.

En declaraciones a Radio Fueguina, Rossi expresó que “la deuda al Municipio de Río Grande siempre es levemente superior a la de Ushuaia porque tenemos otros servicios, pero la cosa no cambió mucho y la deuda sigue estando en una cifra muy grande”.

“Los mecanismos de reclamo funcionan. Tenemos deuda de corto plazo, deuda estimada, deuda confirmada por sentencia firme y lista para ejecutar. Nosotros avanzamos en eso porque es nuestra obligación”, aclaró el funcionario que además, recordó que “en este último año se priorizó el diálogo y con el resultado de la Ley 648 se priorizó más aún el diálogo pero lamentablemente la realidad nos llegó a otra situación y por eso queremos ver de qué modo llegamos a la Legislatura para que nos puedan escuchar y ver los mecanismos para el ingreso de fondo”.

Además, aclaró que “nosotros no estamos pidiendo que nos paguen el total de la deuda de un día para el otro. En realidad, queremos tener un mecanismo que no genere atrasos y que a la vez, ayude a achicar la deuda porque a esa deuda hay que sumarle que estamos recibiendo menos de lo que recibíamos otros años porque bajaron los índices de coparticipación con el fondo de afectación específica”.

Por esta cuestión, el Municipio de Río Grande ha encarado un recorte en las prestaciones que como tal debe brindar. Y sobre eso, Paulino Rossi explicó que “cuando hablamos de cortar horas extras, en definitiva estamos hablando de cortar servicios a la comunidad. El plan de obra pública está al mínimo y no es bueno para nadie”.

“En lo que es prestación de servicios tuvimos que achicar al máximo porque no alcanza. No es que queremos hacer un plazo fijo o guardar la plata, queremos el dinero para acompañar el crecimiento de la ciudad que se desarrolla día a día”, aseguró y a su vez, lamentó que “hemos tenido que retraer nuestro plan de gobierno a un mínimo que no es saludable para nadie”.

Por otro lado, y en el medio de la crisis, el funcionario municipal admitió que “hay canales de diálogo pero nosotros tenemos que ser prudentes. No podemos realizar anuncios si no hay certezas sobre la llegada de los fondos. Necesitamos el ingreso efectivo de los fondos o una planificación sobre cuándo van a entrar para poder avanzar”.

Recordó que “cuando uno asume, genera un plan de gobierno atado a un presupuesto. Cuando no se puede llevar adelante, porque los fondos no entran, no se puede pagar lo que uno se compromete porque no tiene con qué”.

“Nosotros reformulamos nuestro plan a diario pero hasta que no se termine esta situación, vamos a tener que trabajar en conjunto porque también afecta al Concejo Deliberante. No es un problema solo nuestro, esto obliga a reformular todo”, consideró.

Por otra parte, reconoció que “están todas las luces de alarma prendidas en el Municipio. Lo que queremos hacer es ver de qué manera podemos trabajar en conjunto con la Legislatura, con el Concejo Deliberante y encontrar un marco de racionalidad que nos permita a todos seguir funcionando con normalidad”.

En cuanto a los atrasos, contó que “hay saldos definitivos que no se pagan desde mayo del año pasado. Eso está acordado, está cerrado. No hay dudas sobre la deuda y si algo tenemos, es certeza sobre los números”.

Ante ello, consideró Rossi que “la Ley de Goteo es fundamental. Nos va a permitir cobrar la deuda y organizarnos mejor todos. Para nosotros es una herramienta sana no solo para el Municipio, sino que además daría previsibilidad a la Justicia, a los entes autárquicos, al Poder Legislativo”.

“Me parece que es la medida más sana que se puede tomar para garantizar la previsibilidad de los organismos y garantizar no volver a caer en esta situación”, ponderó el titular de la cartera política municipal.

La situación a la que el Gobierno somete al Municipio de Río Grande obligó a Paulino Rossi a graficar la realidad de forma cruda: “Si no volcamos aún, estamos bastante golpeados. No es que tenemos que esperar más tiempo para evidenciar que nos ha golpeado durísimo esta situación. Insisto, lo grave es que se está ajustando sobre la ciudad de Río Grande”.

“La Ley de Presupuesto está aprobada, el sistema de envío de fondos está probado y aprobado. Lo que hay que buscar es algún tipo de garantías o algún medio de articulación sobre qué pasa si no se cumple”, enfatizó y además, se esperanzó al decir que “mayo es un mes donde debería mejorar la recaudación. Nosotros también tenemos que pagar sueldos y aguinaldos así que estamos todos en la misma situación”.

A su vez, Rossi aclaró que “por ahora no es necesario hablar de baja de personal o pago de salarios en cuotas. Igualmente, si llegamos a ese punto, donde nos convirtamos en un municipio que solo paga sueldos, hemos fracasado como ciudad y concepto de provincia a costa de la ciudad de Río Grande”.

Finalmente, el Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande aclaró que “no queremos llegar a esa situación porque implicaría que no se puede cumplir con el rol que está establecido como Estado. El Estado no puede ser concebido solo para pagar sueldo, no puede ser un gran departamento de Recursos Humanos y nada más”.
 

¿Compartís la nota?