PROVINCIALES

APLICACION DE LA ORDENANZA 2934/11

Rossi: “La decisión del Municipio no rompe el mercado ni sube los precios”

El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande se refirió a la decisión del Ejecutivo de obtener el 20 por ciento de terrenos urbanizados por privados y al respecto aclaró que “esto es encontrar un equilibrio con la redistribución de la tierra, entre el que puede comprar y el que no”. 

Rossi destacó la decisión implementada que busca equilibrar el acceso a la tierra.
Rossi destacó la decisión implementada que busca equilibrar el acceso a la tierra.
El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, se refirió a la aplicación del artículo 52 del Código Tributario Municipal y avaló la decisión del intendente Gustavo Melella de reclamar el 20 % de los terrenos que se urbanicen en la ciudad.

En ese sentido y sobre ese punto, Paulino Rossi destacó que “hablábamos de esto cuando hablábamos de política de Estado y de entender que la asignación de la tierra tiene un fuerte contenido social”.

“Es aplicar herramientas novedosas como la plusvalía, y que fue aprobada por el Concejo Deliberante anterior, y nos parece una herramienta sumamente valida, justa, equitativa, para que las nuevas urbanizaciones, que le ha ido muy bien a los urbanizadores de Tierra del Fuego cuando uno ve como ha crecido la ciudad y como ha sido un excelente negocio la urbanización, nosotros consideramos que este excelente negocio tiene que encontrar un equilibrio con la redistribución de la tierra”, consideró.

Asimismo, explicó que “cuando uno habla de los valores de la tierra en Tierra del Fuego, que hoy se encuentran más caros que en la zona más cara de Buenos Aires, implica que no es que el costo sea más alto, sino que el mercado permite que haya algunos compradores que puedan pagar cifras cercana a los trescientos mil pesos un lote”.

“Ahora lo que nosotros estamos planteando que parte de esas nuevas urbanizaciones puedan ser producto de normativas municipales que permitan que se hagan terrenos que antes no podían, que una parte de esos terrenos sean asignados para fines sociales y esto no rompe el mercado, no van a subir los precios, sino todo lo contrario y una política activa del Estado municipal para intervenir en la política de tierra para tener un mercado con valores más razonables”. Aclaró el funcionario municipal.

Manifestó además que es “es un tema que se encuentra dentro del ámbito del Ejecutivo municipal, no estamos solicitando el cambio de la ordenanza, sino que la misma se encuentra vigente, pero nos hacemos cargo que el 100 % de las acciones se encuentra a cargo del Ejecutivo y se ha hecho más mediático en el último tiempo porque se ha comenzado a aplicar efectivamente”.

Además, el Secretario de Gobierno municipal aclaró que “las últimas urbanizaciones que veíamos que se estaba llevando adelante era producto de proyecto que estaban con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ordenanza”.

Respecto a cómo se va aplicar la ordenanza expuso que “a través de Obras Públicas se está notificando a los desarrolladores la implementación de esta ordenanza, obviamente que estamos teniendo algunas consultas que tendremos que ver como a través de la reglamentación se llevan adelante como por ejemplo que en vez de darle al Municipio un 20 por ciento de tierra cruda, si se le puede dar un porcentaje menor en tierra urbanizada, algo que se analizará”.

Finalmente, Paulino Rossi destacó que “la postura es flexible, y también la ordenanza en su origen hablaba de hasta poder recibir en efectivo el equivalente a ese 20 % de tierras, no hay una sola forma de llevarlo adelante y vamos a ir caso por caso”.
 

¿Compartís la nota?