PROVINCIALES

DEUDA POR COPARTICIPACION

Rossi: “Hay que entender que es necesario hacer un fuerte replanteo”

El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande evaluó la reunión mantenida con los legisladores y sobre los planteos del Ejecutivo precisó que “nos preocupa sobremanera el abultado monto de la deuda que tenemos en estos tiempos”. Volvió a pedir se debata el goteo diario de recursos. 

Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi.
Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi.
Al finalizar el encuentro, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, dijo que el goteo diario “es un tema que venimos planteando y que queremos comenzar a institucionalizar; el tema de la redistribución de los fondos, la relación con los Municipios”.

“Nos preocupa sobremanera el abultado monto de la deuda que tenemos en estos tiempos y se van sumando otros temas que se fueron relegando en la agenda; como el tema del goteo diario, hay una firma de un acuerdo del año pasado que no se pudo llevar adelante en la Legislatura”, aclaró al respecto.

En relación a los gastos operativos, recordó que “se había firmado un convenio para bajarlos y que, por interpretación de algún técnico del Ministerio de Economía, tuvo todo lo contrario; o sea, en vez de bajar subieron”.

“Entonces, cuando uno empieza a sumar cada uno de estos aspectos, por ahí por sí solos no parecen tan grandes o tan graves, pero cuando uno suma todos los aspectos realmente estamos en una situación más que conflictiva, teniendo en cuenta de que este año tenemos un 25 % menos de recursos, porque se destinaron fondos para Seguridad y Educación, que nosotros estábamos de acuerdo, siempre y cuando sirva para solucionar un problema. Quitarle fondos al Municipio de Río Grande para que todo siga igual, me parece que entre todos tendríamos que hacer un fuerte replanteo”, reclamó el funcionario.

Sobre el ‘Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales’, Rossi argumentó que “nosotros lo que estamos planteando es el esquema de redistribución de recursos, con la provincia y de su origen hasta el año pasado que tenían, producto de la interpretación de una ley, se cambió y se hicieron destinar fondos, a través de la Ley 648 exclusivamente para Educación, con lo cual se baja la coparticipación de los municipios”.

“Nosotros lo que estamos planteando es que si este cambio en el esquema de redistribución de recursos, que se dio dentro de un ámbito político, era para solucionar el problema de la Salud y la Educación, rever si se está llevando adelante el objetivo de esto, sino ver de qué manera se puede solucionar un camino inverso”, elucubró.

Asimismo, señaló que “si el objetivo es tener mejor prestación de servicios públicos para los vecinos; por qué no pueden asumir nuevos roles los municipios, que lo venimos reclamando hace rato, como puede ser en salud; que creo que la atención primaria de la salud Gustavo Melella fue uno de los primeros en ver de qué manera se podía hacer cargo el Municipio, con los recursos también, para gestionar estos fondos, y me parece que tenemos que tener la valentía para empezar a replantear el esquema de financiamiento y de prestación de servicios por parte de las instituciones provinciales”.

Consideró además que las prioridades en la agenda “fueron marcadas por otros problemas que fueron muy graves, que pasaron en la provincia, en medio también tuvimos una campaña electoral. Ya pasó la campaña y los conflictos gremiales que ocuparon mucho tiempo en legisladores y en el Ejecutivo, me parece que tenemos que avanzar en estos temas que, para nosotros, son prioritarios”.

Para cerrar, Paulino Rossi aseguró: “Vamos a trabajar en unos proyectos de ley en los cuales se pueda plasmar la visión del Ejecutivo de Río Grande, en lo que tenga que ver redistribución de fondos, gastos operativos y el tema del goteo”.
 

¿Compartís la nota?