PROVINCIALES

“PODEMOS LLEGAR A UN CONSENSO”

Rossi esperanzado por un acuerdo de precios que calme la presión social

El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande confirmó que en el marco del Consejo Económico y Social, esta semana habrá un importante encuentro con supermercadistas para arribar a un acuerdo de precios sobre productos de la canasta básica familiar, demanda airada de la comunidad.

Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi.
Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi.
El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, paulino Rossi, se refirió a los principales temas que se debaten por estos días en el ámbito provincial. Así, analizó el debate en el Consejo Económico y Social en torno a la reforma tributaria; la polémica en torno a la interpretación de la Ley 648 y el aporte municipal a la resolución de situaciones conflictivas que mantienen en tensión a diversos ámbitos de Tierra del Fuego.

En primer término, y sobre el debate del Consejo Económico y Social ante la posible reforma tributaria, Rossi comenzó diciendo que “fue muy interesante porque tomó una dinámica distinta. Estamos conformando las subcomisiones que van a tratar problemáticas puntuales, como lo es el acuerdo de precios, el tema de la Tarifaria para determinar una alícuota razonable que permita oxigenar las cuentas públicas y creo que antes de fin de año se pueden tener definiciones”.

“No hay número cerrado pero lo bueno es que al tener subcomisiones de trabajo donde se plantee específicamente cada uno de estos temas, yo creo que se puede llegar a un consenso antes de fin de año”, adelantó.

Por otro lado, avizoró que “se está llevando adelante el día martes una reunión para lograr un acuerdo de precios en lo que es canasta básica, lo que es una problemática que atraviesa a toda la comunidad y si logramos este acuerdo de precios, va ayudar a poder avanzar en una política tributaria sin una presión social tan fuerte”.

Así, explicó que “vamos a trabajar con las cadenas de supermercados que son los grandes formadores de precios en la provincia. Lo que estamos tratando de hacer es un acuerdo macro con los dos o tres grandes proveedores que tenemos y ver de tener valores razonables en lo que respecta a canasta básica”.

“La gente de Estadísticas y Censos de la provincia hicieron una explicación muy interesante. Demostraron que el comportamiento del consumidor de Tierra del Fuego está marcado por un sector que tiene un poder adquisitivo más alto y esto genera una presión en los precios”, remarcó y además, aseveró que “la conclusión que pudimos sacar también es que esto nos da la tranquilidad que si se trabaja en un aumento de la Tarifaria en alícuotas razonables, como los precios no se componen en Tierra del Fuego por el costo sino por lo que la gente puede pagar, no serían trasladables al consumidor final. Por eso trabajamos en un acuerdo en la canasta básica y en la Tarifaria Fiscal teniendo la seguridad de que la alícuota no va a ser trasladada a los precios”.

Fondos para el hospital


Por otro lado, Paulino Rossi adelantó que “tenemos una reunión el día lunes con la Cámara de Comercio. Hay un par de temas en agenda, como el tributo pendiente por cartelería y las habilitaciones”.

“El tema de la cartelería quedó muy alto. Fue un punto que se nos escapó y cuando liquidamos el impuesto, quedó más alto que el inmobiliario y nos parece razonable por eso queremos consensuar y llevar una propuesta al Concejo Deliberante para readecuarlo”, precisó.

Por otro lado, consideró que “como es un recurso que hoy en día no lo tenemos, estamos viendo si podemos trabajarlo en conjunto con la provincia como hicimos con seguridad, donde afectamos recursos nuevos que son genuinos. Queremos aplicar ese sistema en salud, que es lo prioritario hoy en día”.

“Cuando el Intendente se refirió a renunciamientos, hablaba por ejemplo a esto. Que los nuevos recursos que se generen ver si los podemos destinar a problemas puntuales y ver, si es responsabilidad de la provincia primariamente, ir nosotros con un rol complementario y destinar fondos para solucionar problemas como puede ser en el área de salud”, aclaró el funcionario.

¿Compartís la nota?