PROVINCIALES
ACTO EN USHUAIA
Ríos reclamó “que todos seamos cada día un poco más patriotas”
09/07/2011. Citando a Bernardo de Monteagudo, la Gobernadora marcó diferencias entre “el amor a la Patria” y ser “patriota”. Así, Ríos llamó a la “construcción de una Patria” anteponiendo las “alegrías colectivas” a los logros personales.
“No es fácil iniciar con palabras alusivas ésta nueva conmemoración de la Independencia, donde previamente debimos hacer un minuto de silencio por un dignísimo representante del pueblo de la provincia que nos dejó hace muy pocos días”.
Destacando la figura del senador nacional José Martínez, fallecido en un accidente de tránsito, comenzó su discurso del 9 de Julio la gobernadora Fabiana Ríos.
Ríos destacó que los congresales de 1816 “debían declarar la independencia del reino de España, y tenían la responsabilidad de la organización de un país”.
“Esos hombres de Tucumán estaban, sin saberlo, creando a la Argentina, y lo bueno de esto es que los hechos históricos se miden en perspectiva de tiempo” agregó la Gobernadora.
Al igual que “esos hombres necesitaron de coraje, de audacia y de convicción”, Ríos consideró que “los hombres y mujeres de hoy necesitamos de coraje, de audacia y de convicción para poder ver en este tiempo presente esas nuevas formas de dependencias que algunos ofrecen desde lo económico y desde lo político, y poder animarnos con coraje y convicción a pensar un futuro producto del esfuerzo propio y de la construcción de un país”.
“Decía Bernardo de Monteagudo que amar a la Patria era casi algo natural, pero que ser patriota suponía un trabajo de ciudadanía, de pensarse uno en función de otros, en función de esa sociedad a la que pertenece” citó la Gobernadora.
“Quiero que podamos reflexionar profundamente en que el amor a la Patria es distinto a ser patriotas” sostuvo la Mandataria, y también expresó su deseo de que “podamos en esta construcción de Patria” anteponer “las alegrías colectivas” a los logros personales. “Me convoco y los convoco a que todos seamos cada día un poco más patriotas. Feliz día de la Patria. Feliz día de la Independencia” concluyó.
La ceremonia contó con la presencia de funcionarios del gabinete provincial; del intendente Federico Sciurano; de la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini; autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad; abanderados y escoltas de distintas instituciones, docentes y alumnos.
Antes de las palabras de la Gobernadora, se llevó a cabo un minuto de silencio en homenaje al senador nacional José Martínez.