PROVINCIALES

¿CRISIS? ¿QUE CRISIS?

Ríos recibió un aumento de sueldo que elevó su salario un 19 por ciento

Tras aplicarse el Decreto 2524/13, el sueldo de la Gobernadora alcanzó en enero pasado los 45.940 pesos, unos $7.400 pesos más que lo percibido hasta fines del año pasado. El gabinete provincial perdió una docena de cargos y sin embargo, requerirá casi un millón de pesos más para sueldos.

Fabiana Ríos percibirá por su cargo un salario mensual de casi 46 mil pesos.
Fabiana Ríos percibirá por su cargo un salario mensual de casi 46 mil pesos.
Tal lo dispuso la Gobernadora en octubre del año a través del dictado del decreto 2524/13, a partir del mes pasado quedó sin efecto el congelamiento que desde abril de 2013 alcanzaba a su remuneración.

Según lo publicado por el Diario del Fin del Mundo, en función de esa determinación, la retribución líquida de la mandataria correspondiente al enero de 2014 se ubicó en los 45.940 pesos, unos 7400 pesos por encima de los 38.539 que percibió en diciembre de 2003. Es decir, un aumento que ronda el 19%.

Habida cuenta que la remuneración del Vicegobernador, como la de Ministros, Secretarios, Subsecretarios, Presidentes de organismos y demás funcionarios y agentes que integran el gabinete están referenciada a un porcentaje de la de Ríos, toda la planta política del Poder Ejecutivo se vio alcanzada por esta mejora salarial.

Esta circunstancia queda claramente demostrada en la liquidación de haberes de enero del equipo de colaboradores de Ríos, que demandó una erogación de 6,2 millones de pesos, unos 823 mil pesos más que los 5,4 millones pagados en salarios líquidos (sin contabilizar el medio aguinaldo) en diciembre, aun cuando entre ambos meses se redujo de 371 a 360 el total de integrantes del gabinete provincial.

Es de tener en cuenta que desde noviembre de 2011 –mes en que fue promulgada la ley de dietas que impulsó el propio Poder Ejecutivo y que quedó sancionada de hecho en octubre de ese año–, la remuneración mensual de la Gobernadora es “equivalente al promedio de la remuneración mensual, habitual y permanente que perciban los intendentes” de Ushuaia y Río Grande, “más un 5%”. Esa misma norma fijó en el 95% de la retribución de la Gobernadora la Vicegobernador.

En tanto, por decreto del Poder Ejecutivo se dispuso que los Ministros, Secretarios de Estado, Contador, Subcontador, Tesorero y Subtesorero perciban un sueldo equivalente al 80% del haber mensual de la Gobernadora; del 73% los Secretarios y el Auditor General; del 63% los subsecretarios, Jefe de Policía, Director del Servicio Penitenciario, Escribano General y Auditor Legal; 42% Director Provincial; 32% el Coordinador; y del 22% al 7% los agentes de gabinete comprendidos en las categorías A a F.

¿Compartís la nota?