PROVINCIALES

CRISIS EN EL MEGA INSTITUTO

Ríos: “La Legislatura generó clima favorable para soluciones de fondo”

La Gobernadora de Tierra del Fuego destacó la medida adoptada por el Parlamento provincial. Ríos precisó que la medida “da una respuesta concreta a la situación de emergencia del sistema previsional” pero reclamó “garantías suficientes al sistema asistencial que sufre de falta de gestión”. 

Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, se refirió a la decisión adoptada por la Legislatura de unificar las cuentas del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) y se mostró complacida por dicha decisión ya que permitirá discutir los proyectos de reforma del sistema previsional presentados justamente por su gestión.

Al término de la inauguración formal del nuevo edificio del Banco Tierra del Fuego en Chacra II, Fabiana Ríos precisó que partir de la medida aprobada por el Parlamento provincial “se da la previsibilidad necesaria por la cantidad de recursos disponibles en ambos sistemas en un fondo único que permita este ‘revolving’ de utilizar dentro del mismo mes y con fondos inmovilizados que tenía disponibles el IPAUSS”.

“De esta forma, se da una respuesta concreta a la situación de emergencia del sistema previsional, dando un clima favorable para las soluciones de fondo que necesita el sistema para una sustentabilidad futura”, resaltó la Mandataria provincial.

Asimismo, hizo un sucinto repaso por la medida adoptada ayer por la Legislatura y así, explicó que “se aumentan los aportes patronales, se distribuyen recursos desde lo asistencial a la parte patronal”.

Sin embargo, más allá de la unificación de cuentas, Ríos consideró que “hay que brindar las garantías suficientes al sistema asistencial que no está teniendo problemas de recursos sino de falta de gestión”.

En ese apartado, envió un mensaje indirecto al directorio del mega instituto ya que aseguró que “hay dinero en las cuentas pero no se gestionan los expedientes para pagos que era lo que ocasionaba problemas con los prestadores”.

Tiempo de debatir

Zanjada al menos por ahora la controversia que resultaba del pago escalonado de haberes jubilatorios, Fabiana Ríos reclamó diálogo consensuado para llegar a una solución definitiva que permita salvar al IPAUSS.

“Ahora quiero un debate que ponga en consideración los criterios que son los que dan origen a la seguridad social, un criterio de justicia, equidad, de preservación en las condiciones de dificultas que tenemos los seres humanos en relación a la salud, discapacidad, la vejez”, remarcó.

Asimismo, requirió “un criterio de asignación de haberes con un 82 % móvil, inapelable e indiscutible, con un criterio de justicia que creo que vamos a tener que observar porque tenemos personas de 60 años que hace 20 que se jubilaron”.

“Hay personas en pasividad que cobran más que el cargo de referencia en actividad”, develó y además, propició: “Vamos a tener que cambiar muchas cosas que han generado este desfasaje, que se produjeron antes del cambio de gobierno en 2007 y han generado la pérdida de decenas de millones de pesos durante muchos años”.

Igualmente, más allá de plantear la necesidad de una cambio, reconoció que “todo debe ser discutido en un ámbito de serenidad, y no en medio de la incertidumbre de pasivos que no saben cuándo van a cobrar”.

“La responsabilidad es de todos. Acá nadie puede hacerse el distraído, ni el directorio, ni la Legislatura, ni el Gobierno, ni activos, pasivos y mucho menos los gremios”, precisó y a su vez, determinó que “con el compromiso y sinceramiento de todos vamos a poder solucionarlo y ver así como de 120 jubilaciones por año pasamos a otorgar 450”.

Para finalizar, Fabiana Ríos enfatizó que “los tiempos de esta necesaria discusión los dará la Legislatura. Es probable que antes de las elecciones no haya definición, pero está claro que debe haber un clima para poder discutir”.
 

¿Compartís la nota?