PROVINCIALES
CONFERENCIA DE PRENSA
Ríos: “La expropiación le da fortaleza a las provincias y al Estado nacional”
17/04/2012. Tras la decisión del Gobierno nacional de expropiar YPF, la gobernadora Fabiana Ríos confirmó que no habrá cambios en los montos por regalías que percibe la provincia. Además, criticó con fiereza al Estado español por su reacción ante la decisión argentina.
Acompañada por el vicegobernador Roberto Crocianelli -que además será designado como delegado ante la intervención-, por el jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu; por el secretario de Hidrocarburos, Omar Nogar y por el ministro de Industria, Fabio Delamata, Ríos tuvo enfrente además a los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, Federico Sciurano, Gustavo Melella y Claudio Queno, respectivamente; Legisladores provinciales y funcionarios de su gabinete.
Tras realizar una detallada explicación cronológica de los hechos y luego de contar cómo se darán los pasos técnicos a la hora de conformar los directorios y demás cuestiones, Ríos dio paso a las preguntas de los numerosos medios de comunicación que se dieron cita en el salón Islas Malvinas.
El nuevo Directorio de YPF
Ante la pregunta sobre la forma en que se conformaría el Directorio de YPF y el rol de Tierra del Fuego en dicha asamblea, la Gobernadora de Tierra del Fuego explicó que “en un principio la conformación va a ser a partir de los activos de cada provincia. La proporcionalidad la estamos analizando porque ayer vimos esto y llegamos a las 11 de la noche, además de que estuvimos trabajando mucho respecto de cómo se hace esa proporcionalidad”.
“Hay tres directores y diez provincias. La participación en el directorio, no va a tener que ver, con por ejemplo, si Neuquén pone el 50 por ciento de los recursos, pone más directores, no es la idea. La composición accionaria va a tener que contar una fórmula activa. Estamos trabajándolo, no hay acuerdo en esto todavía”, aseveró.
Asimismo, planteó respecto al tema que “esto es una lectura política personal e ideológica partidaria. La OFEPHI se constituye como un modo de organización en las provincias frente a un Estado que se llevaba los recursos, con empresas privadas. El proceso privatizador generó reacciones y con el reagrupamiento hubo posición política”.
“Hubo una pelea de muchos para que se reconociera la federalización de los recursos. Nunca acordé con la federalización porque yo entendía que esto no se da en las mejores condiciones. Las urgencias de la gestión hacen que la mejor condición de discusión no se dé”, rescató y a su vez dijo: “Cada provincia es propietaria de los recursos de su subsuelo. Esto le da fortaleza a las provincias y al Estado nacional para pensar políticas energéticas”.
La situación de YPF en Tierra del Fuego
En cuanto a los contratos petroleros que el Gobierno debe renegociar, Ríos aseguró que “la situación particular de YPF en Tierra del Fuego será parte de un informe que vamos a estar elevándole a la intervención en breve”.
Además, contó que “ellos tenían solo el área ‘Lobo’ sin explotación. No hay perspectiva de bajas de regalías, no se modifica en nada la situación de la provincia con esta desición”.
Demanda judicial de Repsol
Ante la posibilidad de que Repsol demande judicialmente a la Argentina, la mandataria provincial manifestó que “en principio, la demanda de Repsol no nos afecta. Cualquier persona o empresa que se sienta afectada puede acudir a tribunales pero es completamente relevante el derecho de los Estado a velar por el bien colectivo por sobre el beneficio privado”.
“En cuanto a la demanda si esta prosperara, evidentemente en los montos será un tema a resolver por el Estado nacional, pero con los fondos de todos los ciudadanos argentinos. A la provincia creo que no la va a afectar”, dijo.
La situación de otras empresas
Fabiana Ríos fue consultada acerca de la reacción de las restantes empresas que operan en la provincia y al respecto dijo que “cuando vean los fundamentos van a ver de qué manera YPF fue perdiendo incidencia en lo que es la empresa más importante de exploración y explotación de combustibles. Desde la década del ’90 llegaron a tener una pérdida de miles de millones de dólares”.
“No hemos tenido reacción de ninguna de las otras empresas porque la figura que se mantiene es de una sociedad anónima, con la posibilidad de incorporación de socios públicos y privados. No hay apropiación de parte del Estado de recursos que sean privados”, aclaró Ríos.
Además, expresó: “Lo que hay sí en término políticos, es la capacidad de resolver con los recursos propios de ponerlos a disposición del Estado nacional para que se convierta en una empresa grande a disposición de los argentinos”.
Críticas del Gobierno español
Ante el hostigamiento que ha decidido emprender el Gobierno ibérico ante su par argentino, Fabiana Ríos dijo enfáticamente que “la primera reflexión que tengo es por qué el Gobierno español considera una ofensa esta situación de una empresa española. Me parece sumamente insolente e impertinente los calificativos que han impuesto sobre el Estado argentino, soberano y no colonial”.
Además, fustigó que “me parecen de un desprecio intolerable. Es la reacción de una empresa de un país que no tiene petróleo y se hace grande a través del petróleo de otro país”.
Reunión con Diputados y Senadores
Ante la inminencia del debate de la expropiación en el Congreso argentino, la Gobernadora fueguina adelantó que “vamos a reunirnos en los próximos días con Diputados y Senadores. Mañana tenemos una entrevista con el Secretario de Energía e Hidrocarburos y el Ministro de Industria con el Sub Interventor y haremos una evaluación en base a la industrialización de hidrocarburos en Tierra del Fuego”.
“Entre martes y miércoles de la próxima semana vamos a reunirnos con los Diputados y Senadores en lo que entendemos sería un acompañamiento de esta iniciativa”, avanzó.
Asimismo, reconoció que “con los Legisladores nos reunimos antes de la conferencia. En la medida que ellos lo requieran, iremos reuniéndonos porque el tema es una decisión bisagra. Esta es una decisión que se convierte en un hito que marca un antes y un después y como dirigentes políticos debemos avizorar un horizonte que vaya mucho más allá de nuestros mandatos políticos”.
Posición política
Ante el acompañamiento enfático que el Gobierno fueguino ha brindado a la decisión del Ejecutivo nacional, Ríos fue consultada sobre su posicionamiento político y la cercanía con la gestión de Cristina Fernández.
Así, enunció que “el acompañamiento a esta medida ha sido de todo el país. Esto que se decidió no tiene que ver con lo partidario. No hace falta ser de ningún partido para ver lo que se padeció en el país, a lo largo y a lo ancho, con la falta de combustibles”.
“No es necesario ser de ningún partido para ver que la falta de exploración nos dificulta en la producción de energía, en los proceso productivos y en los asentamientos urbanos de toda la Argentina”, recalcó la Gobernadora.
Asimismo, cerró diciendo que “creo que en realidad, el acompañamiento de decisiones de ese tipo habla de una madurez de la clase política que hoy puede poner por delante una decisión particular y fundad que redundará en un beneficio para todo la ciudadanía”.