PROVINCIALES
ACTO EN ‘CASITA DE LUZ’
Ríos inauguró el Ciclo Lectivo 2012 fueguino desde Río Grande
28/02/2012. Al igual que el año pasado, la Gobernadora de Tierra del Fuego abrió al norte de la provincia el período escolar del presente año. En su discurso, llamó a cuidar las instalaciones escolares y a recuperar “el ser de la escuela que nos tiene que pertenecer”.
Al igual que el año pasado, momento en que se inauguró la escuela de Chacra XIII, Ríos aprovechó para brindar su discurso en la ciudad de Río Grande y al evento la acompañó su vicegobernador, Roberto Crocianelli; el jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu; la ministro de Educación, Sandra Molina; el ministro de Obras Públicas, Manuel Benegas y la ministro de Acción Social, Marisa Montero.
Asimismo, se hicieron presentes los legisladores Amanda Del Corro -ex titular de la cartera educativa provincial-, Adrián Liendo, Laura Rojo y Susana Siracusa. También participó del acto el concejal Alejandro Nogar y representantes de fuerzas vivas con asiento en la ciudad.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y de las palabras alusivas de una docente de la institución donde se realizó el acto, la gobernadora Fabiana Ríos brindó su habitual discurso donde en esta oportunidad hizo un fuerte llamado a la comunidad para preservar el estado de los edificios escolares.
Ríos: “Las escuelas están lo mejor que se pudo”
En el arranque de su discurso, Ríos dijo que “la verdad es que siempre la inauguración de un ciclo lectivo significa para cada uno en términos personales, para los alumnos, los docentes, los padres y los funcionarios, distintas cosas porque tiene que ver con las expectativas y el lugar que nos toca en ese determinado momento”.
“A ustedes, ponerse todas las pilas para arrancar un año aprendiendo; para los docentes es la expectativa de un nuevo grupo o quizás no pero del que se esperan nuevos logros al años siguiente; a los padres que esperan no solo acompañar y que también encuentren en la institución escolar y en el Estado un soporte a eso que esperan que el Estado les brinde a través de la educación a sus hijos”, destacó.
Asimismo, precisó que “a los funcionarios, la determinación de políticas públicas relacionadas con la educación, que logren el objetivo en el lugar y en el momento, porque esa parte que nos toca en este proceso que nos involucra a todos, no se vea frustrado por cuestiones que no dependen de nosotros”.
“El esfuerzo de los chicos no se puede ver frustrado por cuestiones de los adultos. Las cuestiones de los adultos no se pueden ver frustradas por respuestas sociales inadecuadas. Como bien decía la directora, tenemos la necesidad de vernos y les agradezco que me presente su casa, para que todos la vean porque no siempre la educación especial y los discapacitados están a la vista, no de los funcionarios sino de la comunidad que debe verse también con las necesidades especiales y debe cuidar también a quienes necesitan más cuidados o diferentes cuidados que el resto de la comunidad”, enfatizó la Gobernadora fueguina.
Por otro lado, resaltó que “les hablo desde aquí a toda la comunidad de Tierra del Fuego. No se han hecho pocos esfuerzos para que prácticamente la totalidad de las escuelas estén hoy inaugurando el ciclo lectivo. Esto no quiere decir que esté todo perfecto”.
“Está todo lo mejor que se pudo. Es de lo que nosotros dependía. Muchas veces uno cree y dice que los ciclos lectivos son procesos previsibles, lo que no es previsible es la respuesta del otro. Cuando se hacen todas las previsiones para que los edificios estén como están y la respuesta es que se rompan los vidrios, que se rompa una puerta, la verdad es que hay cosas que no se pueden prevenir”, enfatizó.
Por otra parte, Ríos dijo que “esas cosas pasan acá, pasan en esta sociedad, pasa con alguien que vive acá así que esto también es una apelación a que cuando vean estos edificios azules, naranjas y blancos que no son míos, que son de todos, los cuidemos entre todos. Son públicos, no son de nadie, son de todos”.
“Todos tenemos hijos, nietos, todos somos habitantes de este lugar, Cuidémoslo porque adentro de ese lugar están nuestros hijos educándose pero en el cuidado del edificio no alcanza. Es una condición material mínima para poder estudiar”, señaló y fue más allá al decir que “además de eso, necesitamos recuperar los valores. Sin apelar a este viejo dicho que todo tiempo pasado fue mejor porque creo francamente no es así, sí trato de pensar en qué momento se fracturó el lenguaje y cambió el uso de la palabra en la escuela con los chicos y me lo pregunto y no encuentro el momento exacto”.
Asimismo, rememoró: “Recuerdo que hace un tiempo, cuando alguien hablaba de a qué escuela concurría se decía ‘yo soy de la escuela tal’, como decía ‘yo soy del equipo tal’. Había sentimiento e identificación. Esa escuela es parte de mí y yo soy parte de la escuela”.
“Luego el verbo se transformó: ‘yo voy a la escuela tal’. Yo voy, paso y salgo. No entro, no me comprometo, no pertenezco y apelo en esta apertura del ciclo en el que generosamente la comunidad de esta escuela me permite hacer para toda la provincia, ojala recuperemos el ser de la escuela que nos tiene que pertenecer”, cerró diciendo la Gobernadora de Tierra del Fuego.