PROVINCIALES

POSTURA MESURADA

Ríos: “Esto tiene que resultar en un aprendizaje para toda la comunidad”

La Gobernadora de Tierra del Fuego resumió algunas sensaciones tras el extenso conflicto con el sector docente. Admitió que “no sentí un ánimo destituyente en el reclamo de los docentes” pero “sí en la metodología de la protesta”. “Solo hay espacio para la construcción y el aprendizaje”, consideró Ríos. 

Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Tras la resolución del conflicto docente, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, realizó un resumido balance y algunas conclusiones acerca del reclamo gremial que concluyó hace un par de días tras más de tres meses de conflicto.

“Se abre un espacio de reflexión sobre lo realizado, lo no logrado, lo hecho y lo hecho mal”, comenzó diciendo Ríos que valoró la voluntad de diálogo de las partes para superar el diferendo y destacó el rol componedor y de garante de ese diálogo que asumieron “algunos bloques” legislativos de la oposición.

Señaló que “se firmó un acta que va a ser elevada a la reunión paritaria de mañana que se va a realizar en el Ministerio de Trabajo, ya se desalojó la Casa de Gobierno y se están haciendo las constataciones por parte de gente del sindicato y de la escribana general de Gobierno, tal cual era el compromiso asumido”.

Asimismo, evaluó que “cuando se vean y se escuchen las reflexiones de todos los sectores que tuvieron una participación activa en la resolución del conflicto quizás queden más claras las motivaciones que cada uno tuvo para comprometerse en resolver ese conflicto” que “afectó a toda la comunidad y que tuvo una acción que puso en vilo a la institucionalidad de Tierra del Fuego”.

Luego confirmó que el Gobierno “va a descontar los días de paro en el término de este año” y que ello se implementará “en forma escalonada”, mientras que “todas las cuestiones relacionadas con la conciliación obligatoria se discutirán en el ámbito del Ministerio de Trabajo”.

En tanto, resaltó que “hubo un enorme compromiso de algunos bloques de la oposición de la Legislatura provincial actuando como intermediarios y como facilitadores de un diálogo que requería de su compromiso”.

“Cualquier búsqueda de recursos por la vía presupuestaria requería del compromiso de ellos para ver dónde había que buscar los recursos para poder responder a la demanda salarial de un sector que estaba postergado, algo que habíamos dicho”, destacó.

La Mandataria fueguina aseveró que “no sentí un ánimo destituyente en el reclamo de los docentes” pero “sí en la metodología de la protesta”, a la vez que “también sentí que la sociedad no quería eso y que varios actores políticos de distintos espacios estuvieron a la altura de las circunstancias y otros que no”.

En esa línea, consideró que “lo que sucedía en términos gremiales era un reclamo salarial mientras que lo que sucedía en términos institucionales era que la Casa de Gobierno, que no le pertenece a esta gestión si no al pueblo, estaba tomada”. Y añadió: “Frente a esto había respuestas posibles” aunque en ese marco, entendió que “esto tiene que resultar en un aprendizaje para la comunidad y para la dirigencia política”.

Del mismo modo, planteó que “nunca más un conflicto sindical devenga en una acción de estas características”, y en ese sentido enfatizó que “los legisladores, nosotros, los integrantes del SUTEF y el concejal (Oscar) Rubinos decíamos que en principio hay que hacer una reflexión sobre lo realizado, sobre lo no logrado, sobre lo no echo y sobre lo echo mal”, y también “rescatar que desde el lunes a hoy hubo una profunda voluntad de diálogo”.

“No hay espacio para el rencor, hay espacio para la construcción y el aprendizaje”, sentenció la jefa del Estado provincial, y se esperanzó en que “quizás el 1 de junio, en un nuevo aniversario de nuestra provincia, sea un buen momento para pensar en cómo nos refundamos como sociedad; debemos enseñar con acciones que nunca se nos tiene que terminar la palabra”.
 

¿Compartís la nota?