PROVINCIALES

PAÑOS FRIOS EN LA LEGISLATURA

Ríos buscó bajarle los decibeles a la disputa por la coparticipación

En su discurso, la Gobernadora fueguina dijo que “no está en el ánimo del Gobierno tomar recursos que no le corresponden”, intentando así minimizar la incertidumbre que hoy reina en los Ejecutivos de Río Grand, Ushuaia y Tolhuin.

Fabiana Ríos repasa el texto de su discurso,
Fabiana Ríos repasa el texto de su discurso,
Como era de esperarse, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, le dedicó un párrafo de su discurso a la polémica en torno a los fondos coparticipables que perciben los municipios de Río Grande y Ushuaia, como así también la comuna de Tolhuin.

Al respecto, Ríos comenzó diciendo que “no existe en nosotros y no hay en las cuentas públicas ningún riesgo de vuelco sin tomar recursos que no sean nuestros. No está en el ánimo del Gobierno tomar recursos que no le corresponden para evitar consecuencias de una administración fallida”.

“No nos mueve en la discusión con los municipios, y creo que hemos dado acabadas muestras de esto, ninguna intención que no sea el cumplimiento de las normas y la buena relación institucional, aunque esto signifique opiniones diferentes, porque entendemos que si pertenecemos a partidos políticos diferentes es completamente natural que la opinión y las miradas de las prioridades sean diferentes”, enfatizó la Gobernadora fueguina.

Por otro lado, aseguró que “cuando en el mes de agosto presentábamos el proyecto de presupuesto donde detraíamos de los fondos coparticipables de los municipios porcentajes que no habían sido contemplados en la ley nacional, el Ministerio de Educación pretendió salvar esto porque los montos de financiamiento educativo no venían discriminados”.

Recordó que “lo firmamos en marzo y la Legislatura lo aprobó en agosto. También significaba a mitad de año introducir una modificación en los recursos que esperaban los municipios. Y si de algo somos conscientes es que no podíamos trasladar a los municipios los costos de una crisis con la que se encontró el gobierno, asumiendo anticipadamente a fines de 2007”.

A su vez, la Gobernadora recordó que “de hecho pudimos suscribir acuerdos para finalizar con las deudas históricas de gestiones que no eran la nuestra. Lo hicimos y lo cancelamos" al tiempo que anunció: “Hoy les quiero decir a los municipios, que con el Vicegobernador hemos tomado la decisión de aumentar ya a la comuna de Tolhuin un 10 por ciento de los fondos de la Soja, para que dispongan de mayor cantidad de recursos para obras de infraestructura” anunció.

En relación a los gastos administrativos por distribución de coparticipación, “se dijo que el Gobierno nacional no los cobra y esto no es así. Por ello, con el Vicegobernador hemos decidido restringir los gastos administrativos de la provincia hacia los municipios al máximo, que es el porcentaje que cobra la Nación determinado por decreto reglamentario de la Ley de Coparticipación”.

Finalmente, Fabiana Ríos resaltó que “tampoco creemos que es con apelativos cómo se resuelve una disputa institucional de magnitud que tiene consecuencias económicas para el Estado provincial y municipales, y que están siempre abiertas las puertas para que, fijando fecha, hora y lugar, podamos ponernos de acuerdo en el marco de la ley respecto de los roles que sólo se llevan adelante con recursos”.
 

¿Compartís la nota?