PROVINCIALES
QUITA DE COPARTICIPACION
Ríos avanzó en el diálogo institucional con Sciurano, Melella y Queno
04/06/2012. La Gobernadora de Tierra del Fuego se reunió con los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. En el encuentro, acercaron posiciones respecto a la interpretación de la Ley 648. Hubo coincidencia en la necesidad de trabajar de forma mancomunada en pos de la ciudadanía.
Aramburu: “Es un buen comienzo”
El jefe de Ministros de Gabinete, Guillermo Aramburu, aseguró que estos encuentros tienen como objetivo “avanzar en la búsqueda de consensos”, pero fundamentalmente trasmitir a la sociedad “desprovistos de mezquindades políticas”, que los fondos en discusión tienen como destino mejorar la calidad de vida de la comunidad en general, “independientemente que sean ushuaienses o riograndenses, tal como era el discurso inicial de los intendentes, como si no estuviéramos hablando de fueguinos”.
“Recordemos que la Ley 648 prevé destinar un 25 por ciento de lo que ingresa a la provincia nada más y nada menos que a la educación, un servicio público esencial del Estado y que nosotros entendemos en función del tenor literal e histórico de la norma que corresponde retraerlo previo a la coparticipación secundaria, es decir, antes de la remisión de fondos a los municipios”, agregó el funcionario.
Aramburu informó que hubo tres encuentros con cada uno de los intendentes “ésta vez por separado, porque las realidades de las ciudades difieren. No es lo mismo lo que se puede llegar a evaluar desde Ushuaia, Río Grande o Tolhuin, ya que las necesidades son distintas y la alternativa de solución también”.
El Jefe de Gabinete evaluó también como “un buen comienzo” la continuidad de las conversaciones, “en función de que supone en algún punto reconocer la necesidad de clarificar el alcance de la Ley y a su vez buscar alternativas de solución; sino no vería el porqué de la apertura del dialogo a instancias de los propios municipios y las distintas propuestas que hemos escuchado en cuanto a cómo poder eventualmente compensar lo que supondría la aplicación del 25 por ciento”.
Sciurano: “Tratamos de llegar a buen puerto”
El Intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Federico Sciurano, comentó que en la reunión con la Mandataria “hablamos de la necesidad de poder encontrar espacios comunes, y asumimos el compromiso de seguir conversando para tratar de encauzar de la mejor manera posible la situación”.
“Todos somos conscientes de que el Gobierno parte de una premisa que es distinta a la de la Municipalidad de Ushuaia” respecto a la aplicación de la Ley 648, por lo que “estamos tratando que a través de este tipo de conversaciones, llegar a buen puerto”, añadió Sciurano.
En esa línea, dijo que “la Municipalidad de Ushuaia no tiene ningún inconveniente en sentarse a una mesa de trabajo conjunto, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia”, a la vez que confirmó la realización de próximas reuniones “con estas características y diferentes actores”.
Melella: “Fue un encuentro muy bueno”
Por su parte, el Intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, valoró los alcances del encuentro mantenido con la Gobernadora, habida cuenta de que “todos perseguimos un objetivo en común, que es superar este momento de discusión política y económica a través de un acuerdo político”.
“Fue un encuentro muy bueno. Siempre dije desde un inicio que el camino era el dialogo, y creo que vamos hacia eso: a llegar a un acuerdo común entre todos” auguró el Intendente.
Melella reiteró también que desde su Municipio “existe la predisposición de hacernos cargo de nuevas responsabilidades, porque creo que será en beneficio de Río Grande, y para todos los ciudadanos”.
El Intendente ratificó finalmente que habrá nuevas reuniones, con “un ida y vuelta de propuestas, hasta que podamos seguir avanzando concretamente en algunos de los puntos”.