RIO GRANDE.- Se encuentra vigente el acuerdo alcanzado entre el PAMI y los laboratorios que implica una reducción del 5% del valor de muchos medicamentos. Desde el organismo aseguraron que este nuevo acuerdo no sólo benefició a los jubilados que logran economizar un poco más el bolsillo, sino también al Estado nacional que, tras varios meses de negociaciones, cerró un acuerdo favorable para las arcas estatales.
El PAMI y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que representa a laboratorios multinacionales en el país, acordaron un descuento del 5% sobre el precio de los medicamentos vigente en diciembre y la determinación de valores "tope" para el 2018, informaron ambas entidades.
El nuevo convenio establece que "para medicamentos ambulatorios, clozapinas, resolución 337, insulinas, tiras y antidiabéticos orales y suplementos nutricionales habrá un descuento del 5% del precio de venta al público (PVP) PAMI sobre el precio vigente al 28/02/18", que será aplicable también para el cálculo de copago del afiliado.
Asimismo, el PVP PAMI de cada producto se actualizará trimestralmente, y se incrementará "como máximo un 70% de la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC)". "PAMI definirá precios máximos por droga, que comenzarán a regir en forma gradual, e invitará a los laboratorios a participar de la mesa técnica", agregaron. Para medicamentos Oncológicos y de Tratamientos Especiales (OYTE) habrá un descuento del 60% sobre el PVP vigente a enero de 2018, que se actualizará también trimestralmente y aumentará como máximo un 70% da la variación del IPC.
Para tener idea ejemplos como lo que son medicamentos para la hemofilia, por unidad, antes se destinaban 430 millones de pesos, pero ahora esa cifra se reduce a apenas 117 millones, una diferencia tres veces menor.
Desde el PAMI se precisó que el objetivo es “asegurar a los afiliados que tengan los medicamentos que necesitan a un precio justo”, y que comprar “medicamentos para sus casi cinco millones de afiliados y representa la compra del 40% en ese rubro en el país”.
El convenio comenzó a regir el 1 de abril y tendrá vigencia por 12 meses.