PROVINCIALES
CONFLICTO EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS
Ricciuti: “Ya ni siquiera es un mensaje subliminal hacia Caballero”
11/06/2013. El ex vocal del Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego se refirió a la polémica salida de los abogados cercanos al titular del organismo, Luis Caballero. “Es un mensaje que ni siquiera es subliminal, le dicen ‘ándate’”, planteó Ricciuti quien reclamó explicaciones “a los legisladores que fueron a la reunión”.
En declaraciones a Radio Nacional (Ushuaia), Ricciuti aseveró que “un acontecimiento que termina con la quita de un trabajo mínimamente corresponde una investigación con pruebas. No se puede despedir a una persona solamente por una presunción, supongo que tendrán pruebas concretas”.
Argumentó que “si no el Tribunal de Cuentas y todos nosotros terminaremos pagando una indemnización bastante grande. Además se habla de institución de control, llena de abogados, que el objetivo máximo es velar que cumplan todos los procedimientos”.
“La verdad que estoy sorprendido con la premura con que se decidió todo. Se reúnen los tres miembros del Tribunal de Cuentas, analizan la situación del día y exponen, después de un intercambio de opiniones, resuelven. Yo creo que este plenario no estaba motivado”.
También le llamó la atención a Ricciuti “el apriete a un miembro del Tribunal de Cuentas porque lo hacen perseguir hasta por el Secretario de plenario, mandándole mensajes apurándolo. ¿Qué apuro había? ¿No se podía esperar dos o tres días?”.
Sobre la situación en sí, Ricciuti relató que “el presidente del Tribunal, Luis Caballero, solicitó la reunión plenaria por una petición del gremio del personal de tribunal, porque se habían sucedido dos situaciones, una que le acortaron las vacaciones de invierno y la otra la suscripción de un convenio por el cual ponen como carga pública a los contadores del Tribunal cuando la Justicia necesite síndicos, esos eran los temas”.
“Después aparece una carta presentada por los otros miembros. En función de una reunión con los legisladores, querían incorporar otro tema, que era la remoción de los contadores relatores”, develó.
Y denunció que “se reúnen los miembros del Superior Tribunal de Justicia, la Dra. (María) Battaini, (Javier) Muchnik y (Gonzalo) Sagastume, y resulta que la doctora Battaini y Muchnik deciden destituir a las personas de confianza de Caballero”.
“Es un mensaje que ni siquiera es subliminal, le dicen ándate. No nos olvidemos que Luis Caballero viene sacudido desde que tuvo la infortunada idea de presentarse junto conmigo en el descargo de la sala acusadora el juicio político”, recordó.
Ante este panorama, contó que “a mí me mandaron a una persona en la nocturnidad para avisarme que si no renunciaba me hacían un juicio político” y que “por lo tanto, serán los legisladores que tendrán que salir a explicar o por lo menos los que no concurrieron tendrán que explicar para no levantar sospechas”.