Más de un centenar de personas debieron ser auxiliadas en las últimas horas en las zonas montañosas de Córdoba, La Rioja y Catamarca por los temporales de nieve que allí se registraron, mientras que en San Luis suspendieron la actividad escolar por las bajas temperaturas y el riesgo en las condiciones de tránsito por el hielo acumulado en la calzada.
En Córdoba, 36 personas fueron rescatadas de las nevadas que se registraron en las zonas de las Altas Cumbres, camino que conecta Córdoba con el oeste provincial y la región de Cuyo, donde la nieve acumulada fue de entre 40 y 50 centímetros.
En la Rioja, se debió auxiliar a 60 personas que quedaron varadas por un temporal de nieve en la Cuesta de Miranda, entre los que había 42 turistas oriundos de Entre Ríos que viajaban en colectivo por la zona, en el que también se trasladaban 17 pasajeros de la ciudad riojana de Villa Unión, mientras que también debió ser asistido el chofer de un camión.
Durante el operativo, en el que trabajaron la policía de Chilecito, Nonogasta y Vichigasta; Defensa Civil, Gendarmería, Bomberos de Chilecito y personal de la empresa Paulini, además del Comité de Emergencia de Villa Unión, 30 personas fueron trasladadas hacia Nonogasta y el resto a la ciudad de Villa Unión.
Mientras tanto, en Catamarca, una familia integrada por cuatro personas que había quedado varada en la Cuesta El Portezuelo, en el cerro Ancasti, a unos 1.700 metros de altura, como consecuencia de la persistente nevada fue rescatada luego de cuatro horas de intensa labor de personal policial, Defensa Civil, Grupo GIR y bomberos.
En lo que hace a San Luis, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, informó que hoy se suspenderá el dictado de clases tanto en instituciones públicas como privadas en todo el territorio provincial, por las bajas temperaturas y el riesgo en las condiciones de tránsito por el hielo acumulado en la calzada.
En Catamarca, en tanto, el paso San Francisco permanecía cerrado e intransitable debido a la acumulación de nieve.