USHUAIA.- Ante la amenaza cierta de ser desplazado de su cargo para ser enjuiciado por los cargos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento, peculado, privación ilegal de la libertad y prevaricato” por el rol que jugó en el marco de la causa AMIA; el Juez de Instrucción Penal de Ushuaia Javier De Gamas Soler inició sus trámites jubilatorios por lo que renunció a su cargo.
No obstante podrá seguir ejerciendo como magistrado hasta que se le conceda la jubilación, siempre y cuando el Consejo de la Magistratura no asuma una posición contraria al respecto.
Efectivamente, según consta en el acta del encuentro, la renuncia se conoció durante la reunión del organismo que controla la disciplina de los jueces y que preside el juez Ernesto Löffler.
El acta reza que “el consejero Villegas plantea su preocupación por la situación procesal del Dr. De Gamas Soler, en función de las noticias que tuvieron difusión pública. Seguidamente, el Sr. Presidente (el juez del STJ Ernesto Löffler) hace saber al resto de los consejeros que también tomó conocimiento de dichas noticias, y con motivo de ello, consultó al Sr. Presidente del Tribunal al respecto, quien le manifestó que el Dr. De Gamas Soler presentó su renuncia condicionada al cargo que ocupa como consecuencia de haber iniciado el trámite a los fines de obtener el beneficio jubilatorio”.
En el acta, también se deja constancia de que los consejeros “por unanimidad, encomiendan que por Secretaría se consulte acerca del estado de la causa y la situación procesal del magistrado, al juzgado en el que tramita la causa penal que dio lugar a las noticias referidas”.
El 23 de marzo, la Cámara Federal rechazó un “recurso extraordinario” presentado por la defensa de De Gamas Soler, en la causa en la que está imputado por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA.
En su resolución, el Tribunal de alzada ratificó el fallo que señala que el delito cometido por el actual juez Penal de Ushuaia es un hecho de “lesa humanidad”, por lo que se agravó su situación procesal.
De Gamas Soler había sido procesado en primera instancia por delitos leves, pero la Cámara revocó esa decisión y fijó los cursos de acción sobre los cuales el juez de primera instancia debía analizar su conducta.
El Magistrado y los también exsecretarios Susana Spina y Carlos Velasco habían sido procesados en primera instancia por el juez Sebastián Ramos por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, pero la Cámara -en un fallo firmado por los jueces Roberto Boico y Juan Carlos Bonzón- incluyó las figuras de “encubrimiento, peculado, privación ilegal de la libertad y prevaricato”.
A través de su abogado, Mario Laporta, De Gamas “interpuso recurso extraordinario contra la decisión” pero la Cámara, con las firmas de los mismos jueces más la disidencia de Mariano Llorens, no hizo lugar al planteo y rechazó todos los argumentos.
Todavía, el exsecretario del exjuez Juan José Galeano tiene abierta otra instancia de apelación mediante una “queja” ante la Cámara Federal de Casación Penal.