RIO GRANDE.- Desde el Hospital Regional Río Grande y a través del Servicio de Hemoterapia, reiteraron la invitación a la comunidad a que done sangre. Los donantes pueden concurrir al nosocomio de esta ciudad de 08:30 a 11:30, de lunes a viernes.
Cabe destacar que el Banco de Sangre del Hospital de Río Grande se encuentra en una situación estable pero es notable la disminución de ingresos de donantes lo que ha generado cierta preocupación en el sistema de salud.
Desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande indicaron que “en la actualidad ha bajado el caudal de ingresos de donantes de sangre”. Sin embargo aclararon que “hay mucha gente que habitualmente se acerca al hospital a donar de manera voluntaria pero que ahora se encuentran fuera de la provincia y eso se nota en el Servicio de Hemoterapia del Hospital”.
Ante estas situaciones, reiteraron el pedido a la comunidad a que se acerque al Hospital para donar sangre para que el hospital no tenga que enfrentar ningún inconveniente de urgencia.
Si bien el Servicio de Hemoterapia se encuentra con un stock de sangre necesario, “no se puede precisar lo que sucederá en el transcurso de las 24 horas porque, si aparece un paciente con una hemorragia activa, hará que el banco de sangre genere una necesidad, es por eso que exhortamos a la comunidad a que done sangre”.
Pedido a la comunidad
Desde el Servicio de Hemoterapia explicó que no se puede precisar si la sangre que tiene el Banco en estos momentos, será suficiente en caso de una urgencia “ya que la gravedad se puede generar en el lapso de unos minutos o unas horas ya que es muy variable por lo que el objetivo es mantener el stock estable”.
Entendieron además que por cada donador de sangre se obtiene una Unidad de Plaquetas y una persona internada necesitará entre 6 y 7 Unidades de Plaquetas eso quiere decir que para que una persona logre contar con los 6 hemocomponentes, necesitaré 6 dadores por eso es importante la donación regular de sangre.
Sobre este punto se destaca que una vez que un donante ha acabado su donación, la sangre extraída pasa a ser separada por componentes: hematíes, plaquetas y plasma. Esta técnica se conoce como fraccionamiento sanguíneo y posibilita que cada paciente reciba el hemoderivado que necesite.
Por esta razón, los especialistas afirman que con cada donación de sangre se pueden salvar tres vidas ya que con una donación (separada posteriormente en los hematíes, plasma y plaquetas) se puede ayudar a mejorar la salud de varios pacientes. Las cirugías, los trasplantes, los tratamientos oncológicos, las hemorragias por parto, no se toman vacaciones y todas necesitan de la sangre de los donantes. Es importante destacar que donar sangre solo lleva unos minutos de tiempo y no produce molestia alguna.
Por otra parte se destaca que la separación de la sangre en los diferentes componentes se realiza en la sala de fraccionamiento y se realiza mediante la técnica de centrifugación. Los componentes sanguíneos deben almacenarse en las condiciones y a la temperatura que especifica la normativa. Para el caso de Hematíes, se deben mantener a temperatura de entre 2 a 6 grados por un periodo máximo de 42 días. Las Plaquetas se tienen que conservar a 22º durante un periodo de 5 a 7 días y por último, el Plasma se almacena congelado durante un tiempo máximo de 1 año.
Lo cierto es que desde el Servicio de Hemoterapia indicaron que es importante la concurrencia diaria para asistir al requerimiento de este componente vital para muchos pacientes que lo necesitan que cuentan con el aporte de los donantes voluntarios.
Una de las características importantes es que un donante varón puede donar sangre cada dos meses y una mujer lo puede hacer cada tres meses.
Requisitos básicos de los donantes:
– Concurrir con DNI
– Edad entre 18 y 65 años
– Pesar más de 50 kg
– Haber transcurrido 1 año (o más) de la realización del último tatuaje o piercing
– Haber transcurrido 6 meses (o más) de la realización de cirugías o endoscopías
– Encontrarse en buen estado de salud al momento de la donación
– Desayunar antes de donar sangre (solo evitar grasas y lácteos)