PROVINCIALES
SEMANA DE MALVINAS
Reino Unido se opuso a un homenaje de ex combatientes en Malvinas
02/04/2014. Veteranos de guerra de Malvinas nucleados en la Asociación Bancaria iban a firmar en las islas un acuerdo para beneficiar a trabajadores que combatieron en 1982, como así también realizar un breve acto conmemorativo. El gobernador kelper, Colin Roberts, desautorizó el viaje a última hora.
Según publicó el diario Tiempo Argentino, habían pensado un acto histórico y simbólico: 20 ex combatientes firmarían en Malvinas un acuerdo con las Cámaras Empresarias para beneficiar con un plus salarial a los trabajadores que fueran veteranos de guerra.
Pero a última hora, el gobernador kelper, Colin Roberts, desautorizó el vuelo de los dirigentes sindicales y los banqueros y frustró el homenaje. Se supo justamente la decisión a través de escueto email que lleva la firma del director de Aviación Civil, Bruce Wilks: "La aplicación fue denegada por expresa decisión del Gobernador de las islas".
Andrés Castillo, el secretario general adjunto de la Asociación Bancaria y uno de los impulsores del homenaje, estaba anoche indignado por la decisión del gobierno inglés. Esa bronca quedará, al menos en parte, atenuada este mediodía.
Castillo tiene una historia personal y de militancia vinculada a las islas. Junto a otros 17 jóvenes, logró el 28 de septiembre de 1966 que siete banderas argentinas flamearan durante 36 horas en el archipiélago.
El periplo autodenominado ‘Operación Cóndor’ -que implicó el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas y una causa judicial- ingresará este mediodía definitivamente en la historia oficial cuando la presidente Cristina Fernández presente, durante el acto oficial y en una de las paredes del Patio Malvinas Argentinas de la Casa Rosada, una de las siete banderas del Operación Cóndor.
"Siento una emoción comparable a esas horas que estuve en Malvinas. Nadie hablaba de este tema, no nos reconocían. El gesto de la Presidente es enorme", aseguró Castillo y aclaró que, pese a la prohibición de viajar, el acuerdo que le permitirá a los veteranos de su gremio cobrar un plus de 2 mil pesos todos los meses, se firmará en Buenos Aires.